La selección española de fútbol vuelve al trabajo este lunes después del desastre del Mundial de Rusiay con novedades comenzando desde el banquillo, con la llegada de Luis Enrique Martínez y un nuevo escaparate como la Liga de Naciones, el elegido por la RFEF para recuperar la exitosa pero lejana versión de 'La Roja'.

Una nueva era comienza en la campeona del mundo y triple campeona de Europa, la última en 2012. Entonces, ante Italia, se cerró una triple corona difícilmente soñada antes de que en 2008 se conquistara el Viejo Continente y en 2010 la gran cita del fútbol. De aquellos tiempos dorados se pasó a la sequía y las malas actuaciones.

Desastres en Brasil, en la Euro de Francia y en el reciente torneo en Rusia, donde el anfitrión apeó a una selección sin ritmo ni profundidad, que deambuló por la fase de grupos con Irán y Marruecos. Entonces comenzó el análisis del terremoto que a un día del inicio del Mundial sacudió a una de las aspirantes, invicta en su clasificación y preparación, con la destitución de Julen Lopetegui, quien parecía tener a España a punto, tras la época Del Bosque.

Su fichaje por el Real Madrid derivó en su destitución y el nombramiento de un Fernando Hierro que no aguantó después de caer en octavos. El pasado 9 de julio, Luis Rubiales anunció el nombramiento de Luis Enrique, elegido para dar la vuelta a la mala inercia de los últimos torneos y recuperar el fútbol de 'La Roja'.

El técnico asturiano, ex del Barcelona, asumió el reto anunciando el viernes su primera lista, con novedades como Pau López, los defensas Marcos Alonso y Raúl Albiol, el centrocampista Dani Ceballos y la del delantero del Milan Jesús Fernández 'Suso', y sonadas ausencias como Jordi Alba o Koke.

"No tuve intención de hacer una revolución, pero evolucionar el estilo era necesario", dijo 'Lucho'. Queriendo o sin querer, la palabra revolución le acompaña ya de inicio en una aventura que comenzará este lunes cuando se junte su selección por primera vez en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas (Madrid).

El debut y primer banco de pruebas es de nivel, enmarcado en la nueva Liga de Naciones, y con los partidos ante Inglaterra y Croacia que se disputarán en Londres y Elche los próximos 8 y 11 de septiembre. Un estreno sin miramientos, sin apenas entrenamientos para comenzar a poner su sello a una selección que acaba de 'perder' a hombres clave como Piqué, Iniesta o David Silva.

Lista de convocados:

Porteros: De Gea, Kepa Arrizabalaga y Pau López.

Defensas: Daniel Carvajal, César Azpilicueta, Raúl Albiol, Diego Llorente, Nacho, Sergio Ramos, Íñigo Martínez, Marcos Alonso y José Luis Gayà.

Centrocampistas: Sergio Busquets, Sergi Roberto, Rodri, Saúl Ñíguez, Dani Ceballos y Thiago Alcántara.

Delanteros: Isco Alarcón, Marco Asensio, Álvaro Morata, Diego Costa, Suso y Rodrigo.