Si algo se le pide al 'Colocho' en La Cerámica es rendimiento inmediato. La apuesta de última hora por un jugador de su perfil, veterano y experimentado en LaLiga, atiende a las necesidades que se le plantean a Javier Calleja a corto plazo: en plantilla solo hay tres jugadores lesionados, y son los otros pivotes defensivos. Manuel Iturra, por tanto, está abocado prácticamente a debutar de inicio el domingo en Butarque y acumular un buen número de minutos en las próximas jornadas de LaLiga.

Hasta el próximo paro liguero, a mediados de octubre, no se espera que vuelvan Bruno o Javi Fuego. Cáseres, cuya lesión precipitó de otro mediocentro fuera de mercado, va todavía más para largo. El Villarreal CF atraviesa una difícil situación a nivel médico, ya que en estos momentos tan sólo dispone de un pivote de los seis que hay entre el primer equipo y del filial. En el 'B' están también lesionados Emmanuel Lomotey y Sergio Lozano, por lo que Miguel Álvarez, como Calleja, deberá buscar una solución alternativa en las citas más cercanas.

En la Europa League es donde más tendrá que improvisar el técnico del primer equipo. Por unas horas no pudo ser inscrito Iturra; su fichaje se cerró el día 3 por la tarde, mientras que el plazo de inscripciones para las competiciones continentales lo había hecho a las 24 horas del día anterior. Con vistas a la visita del Rangers al Estadio de La Cerámica, y a la posterior al campo del Spartak, a Calleja no le quedará más remedio que reubicar a Morlanes, Fornals, Trigueros o alguno de los defensas como '6'.

En el encuentro contra el Girona, en el que se dañó la rodilla el argentino Santiago Cáseres (quien deberá permanecer dos meses de baja), la solución de emergencia del madrileño fue apuntalar el centro del campo con el mexicano Layún.

Media parte para familiarizarse

El partido de entrenamiento del miércoles contra el filial sirvió principalmente para que Bruno empezara a recuperar sensaciones, después de 15 meses en el dique seco, y para que Iturra empezara su acelerado proceso de acoplamiento a su nuevo equipo. Un día después de aterrizar en Vila-real disputó 45 minutos; a nivel físico, el internacional chileno se encuentra a punto tras hacer la pretemporada en Málaga.

La multitud de canteranos, "clave para el futuro"

La nombrosa presencia de jugadores surgidos de Miralcamp hace del Villarreal uno de los equipos de LaLiga con más canteranos en su plantilla. En total son diez, repartidos prácticamente por todas las posiciones, para «orgullo» de sus dirigentes. «Poder contar con tantos jugadores hechos en la casa es un objetivo deportivo y social del club y un hecho clave para el futuro de la entidad», destaca José Manuel Llaneza, vicepresidente amarillo.

Calleja cuenta con diez jugadores formados o que han pasado por la escuela, casi la mitad de la plantilla. Se trata de los defensas Mario Gaspar, Miguel Llambrich y Jaume Costa; los centrocampistas Bruno Soriano, Manu Trigueros, Manu Morlanes, Santi Cazorla y Pablo Fornals; y los delanteros Gerard Moreno y Dani Raba.

Solo en la portería y en el centro de la defensa no hay jugadores hechos en Miralcamp. En el eje de zaga estaba hasta hace un mes Pau Torres, que salió en calidad de cedido al Málaga.