España ha ganado un Mundial (2010) y ha organizado otro (1982). En 2030 podría conseguir ambas cosas al mismo tiempo, como ya han hecho el resto de campeones excepto Brasil. Gianni Infantino y Luis Manuel Rubiales, presidentes de la FIFA y la federación Española, respectivamente lanzaron ayer por la mañana el guante a Pedro Sánchez, con quien se vieron personalme en La Moncloa.

La histórica pretensión de albergar nuevamente una fase final de un gran torneo volvió cobrar a fuerza en el citado cónclave. El presidente del Gobierno acogió de buen grado la invitación a acoger la Eurocopa 2028 o el Mundial de dos años más tarde. «Es muy importante tener relaciones con un país muy importante como España, con el primer ministro, el señor Sánchez, que es un deportista y le gusta el fútbol también», señalaba Infantino a la conclusión de la reunión, la cual que calificaba de «cordial y productiva». «Se han puesto diferentes ideas sobre la mesa, y se van a seguir desarrollando con grupos de trabajo. Poco a poco iremos viendo como va avanzando, pero todos queremos buscar lo mejor para España y para el fútbol», valoraba Rubiales.

A parte de repasar la actualidad futbolística, con la implantación del VAR en LaLiga, el 6-0 de España a Croacia y otras cuestiones, al presidente del Gobierno se le planteó que España sea sede de un torneo de selecciones medio siglo después. Más tiempo ha pasado todavía desde el único campeonato continental selecciones organizado: en 1964

Después de las decepciones que supusieron el rechazo de la UEFA a la candidatura para organizar la Eurocopa 2004 -concedida a Portugal- y de la UEFA al Mundial de 2018 junto a los lusos -celebrado en Rusia-, uno de los objetivos de la presidencia de Rubiales es lograr que España sea anfitriona de otra gran cita. Con la próxima Eurocopa dentro de dos años distribuida por distintas ciudades -entre las que está Bilbao- para celebrar el 60 aniversario de la competición, y Alemania y Turquía a la espera del veredicto que la UEFA emitirá el día 27 sobre el organizador de 2024, la cita de 2028 se sitúa en el horizonte de la RFEF. El fútbol español dispone de infraestructuras para ello y también de experiencia como organizador de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92.

La candidatura al Mundial de dentro de 12 años no conllevaría una elección segura. Una vez que la FIFA otorgara este año la organización de 2026 a USA, México y Canadá -el de 2022 será en Catar-, el Reino Unido ha confirmado que aspira a acoger el de 2030. Hace apenas unos días el presidente de la UEFA, el esloveno Aleksander Ceferin, defendía que Europa debería presentar una única aspirante para no dividir fuerzas ante posibles competidores de otros continentes: Argentina, Uruguay, Paraguay o Marruecos.