22 de septiembre de 2018
22.09.2018
UNA HISTORIA DEL... VILLARREAL

Villarreal CF o Cádiz CF, ¿cuál es el verdadero ´Submarino Amarillo?

Aunque tienen un origen similar, el apodo de uno y otro dista de casi dos décadas

22.09.2018 | 17:24
Villarreal CF o Cádiz CF, ¿cuál es el verdadero ´Submarino Amarillo?

Hay que retroceder a los años 60 en la que el club campaba por las distintas divisiones del fútbol menos profesionalizado. El Villarreal llevaba unas cuantas temporadas ascendiendo y descendiendo entre Primera Regional y Tercera división cuando en 1967 regresó a esta última categoría en plena explosión mediática de los 'Beatles', una banda de música internacionalmente admirada.

También por esa época existía en España, con origen en Barcelona, un grupo de rock que alcanzó la fama sobre todo versionando canciones del grupo de Liverpool, destacando por encima del resto 'Submarino Amarillo', la cual arrolló en las listas de copias vendidas con 130.000 dentro del territorio español. Se trataba de 'Los Mustang'. Fue esa canción la que se empleó en la celebración por el ascenso y desde entonces quedó impregnada en el ADN de los 'groguets'.

El Cádiz también comparte apodo

Desde Andalucía y gran parte de España es probable que se piense que el origen real del apodo 'pertenezca' previamente al Cádiz, pero no es así, ya que estos adoptaron el apelativo de 'Submarino Amarillo' dos décadas después, cuando logró encadenar hasta ocho años seguidos en Primera División tras alternar varias campañas ascendiendo y descendiendo año tras año entre 1980 y 1986.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Un ejemplo de Afouteza e Corazón

LaLiga reconoció a la afición del conjunto celeste con el premio "Jugador 12" en la pasada temporada. Sin ellos hubiera sido imposible "A Nosa Reconquista"