El exfutbolista José Luis Pérez Caminero ha admitido en un juicio que formó parte de una trama dedicada al blanqueo de capital procedente del narcotráfico y, tras llegar a un acuerdo de conformidad con la Fiscalía, ha aceptado 4 meses de prisión y el pago de una multa de 17.237 euros.

En un principio, el fiscal le pedía una pena de 4 años de prisión por la comisión de un delito de blanqueo de capitales, pero ahora ha modificado la pena y la ha rebajado 3 años y 8 meses por las dilaciones indebidas del caso.

Una vez conocido el acuerdo, el abogado de Caminero también ha acordado con el Ministerio Fiscal la sustitución de la pena de prisión para el exfutbolista por una multa de 2.400 euros.

José Luis Pérez Caminero, que en la actualidad es director deportivo del Málaga, se ha sentado hoy en el banquillo de la Audiencia Provincial de Madrid junto a otros 14 acusados, para los que el fiscal pedía también cuatro años de prisión, excepto para los tres cabecillas de la trama, Eduardo H.J., Jorge B.H., Francisco D.S., para los que pedía seis años de cárcel.

En el juicio, todos los procesados han admitido los hechos y han alcanzado un acuerdo de conformidad con el Ministerio Fiscal.

De este modo, los tres cabecillas de la trama de blanqueo han aceptado una pena de prisión de 18 meses y una multa de 34.473 euros y el resto, al igual que el exfutbolista, 4 meses de cárcel y una multa de 17.237 euros.

Según han apuntado fuentes jurídicas, además de las dilaciones indebidas del caso, el fiscal habría rebajado las penas tras haber aplicado a una parte de los acusados, entre ellos Caminero, el subtipo de imprudente en el delito de blanqueo de capitales.

Una decisión que la Fiscalía ha basado, han apuntado las mismas fuentes, en que éstos no conocían el origen ilícito del dinero en la época en la que cometieron los hechos.

Por otro lado, los condenados, al igual que el exfutbolista, no irán a prisión, pues para una parte de ellos se ha dictado la sustitución de la pena de cárcel por multas y para otros se ha suspendido por trabajos a la comunidad en razón de su situación económica.

Los 15 acusados han admitido que formaron parte de esta trama en la que uno de los cabecillas, Eduardo H.J utilizaba una joyería, que él mismo regentaba en el madrileño distrito de Usera, como centro de recepción del dinero que unas organizaciones colombiana y mexicana obtenían del tráfico de cocaína.

El dinero era entregado en la joyería en billetes de pequeño valor (5, 10, 20 y 50 euros) y posteriormente los delincuentes los retiraban del local y los canjeaban en distintos lugares por otros de alto valor (100, 200 y 500 euros) para luego ser transportado al extranjero, principalmente a Colombia y a México.

Pérez Caminero fue detenido en junio de 2009 en la glorieta de Rubén Darío cuando en su vehículo transportaba 58.500 euros en billetes de 500 euros, supuestamente procedentes de la trama.

Según exponía el fiscal en su escrito, tal y como ha admitido en el juicio Pérez Caminero, él exfutbolista contactaba "asiduamente" con uno de los líderes de la trama, Francisco D.S., con el propósito de realizar "tareas de canje" de billetes de pequeño valor por billetes de gran valor.

Francisco D.S. le proporcionaba "con regularidad" al exfutbolista distintas cantidades de dinero para que las canjeara por billetes de 200 y 500 euros. E incluso, en ocasiones, era el propio Pérez Caminero quien se ofrecía para hacer el canje. Así, ambos acordaron a finales de febrero y principios de marzo de 2009 canjear un total de 150.000 euros.

El dinero que fue intervenido por la Guardia Civil a los distintos implicados ascendió a 1.854.550 euros.