No habrá más Bacca. Las pruebas médicas efectuadas al delantero colombiano han confirmado la peor de las noticias: estará de baja entre cuatro y seis semanas por una lesión miofascial de segundo grado de la pierna izquierda. Un palo en toda regla para Javi Calleja y para un equipo que, precisamente, anda escaso de gol.

El delantero, que partió desde el banquillo ante el Atlético de Madrid, solo duró doce minutos sobre el césped de La Cerámica. Suficientes para meter un balón al área que terminaría con el empate en el marcador y casi hacer el segundo de los amarillos. Solo Oblak evitó que el delantero anotara. Sustituyó al amonestado Iturra porque el Submarino iba por detrás en el marcador y necesitaba más presencia ofensiva en el minuto 64 y tuvo que dejar el césped en el 76 por la lesión.

El jugador había estado convocado con Colombia la semana anterior y el técnico Javier Calleja había optado por dejarlo inicialmente en banquillo para no sobrecargarlo de minutos tras su presencia con la selección de su país.

Con el contratiempo, Calleja tendrá que apañárselas con solo tres delanteros para disputar los seis encuentros entre LaLiga, la Copa del Rey y la Europa League. Así pues, Bacca no estará disponible ni contra el Alavés, Levante y Rayo Vallecano en la competición doméstica, ni contra el Almería en la ida de la Copa del Rey en los Juegos Mediterráneos ni contra el Rapid Viena tanto para el partido en Vila-real como para el encuentro que se disputará en el Allianz Arena.

El problema es que se reducen los efectivos de ataque en un momento en el que el Submarino está padeciendo la falta de acierto de sus arietes. Gerard Moreno, Toko Ekambi y Nicola Sansone serán las alternativas para jugar en la punta. Entre los tres suman cinco goles: tres para Ekambi (dos ligueros y uno en Europa) y dos para Gerard Moreno (uno liguero y otro en Europa). Sansone, por su parte, apenas ha contado para el técnico madrileño y solo suma 147 minutos entre todas las competiciones.

Carlos Bacca, que venía de anotar en los dos encuentros con Colombia, tampoco estaba rindiendo como se esperaba con el Submarino. Hasta la fecha acumula un total de diez participaciones y solo dos goles. En los nueve partidos ligueros en los que ha sumado minutos solo ha anotado un gol: el 0-1 que dio los tres puntos a los amarillos en Butarque ante el Leganés. Además, en la Europa League anotó uno de los goles del Villarreal ante el Rangers en el choque que terminó 2-2 ante el conjunto escocés.

De hecho, desde el Submarino esperan que se recupere su eficacia goleadora de la temporada pasada, cuando Bacca fue protagonista anotando un total de 18 goles: quince en LaLiga, dos en Europa y el restante en Copa.

El Villarreal afrontará el partido del Rapid de Viena con cinco bajas

El Villarreal afrontará el partido de la Liga Europa ante el Rapid de Viena, que disputará este jueves, con cinco bajas, ya que a las ausencias de los fijos por lesión como son Bruno Soriano y Javi Fuego, se añaden las de los nuevos lesionados como Carlos Bacca y Víctor Ruiz, mientras que Manuel Iturra no está inscrito en esta competición.

Tanto el delantero colombiano Carlos Bacca como el defensa Víctor Ruiz venían siendo habituales en esta competición, lo que obligará al técnico Javier Calleja a realizar menos rotaciones de las habituales en competición europea.

Por contra, el técnico podrá contar con el centrocampista Santi Cáseres, que ya recuperado de sus problemas de rodilla podría incluso jugar como titular. A esta opción de recuperar a Cáseres se suma la de poder contar con los canteranos Samu Chukweze y Manu Morlanes, que vienen entrando también en el día a día del equipo.

En el caso de Manu Morlanes, el centrocampista podría regresar a la disciplina del grupo, tras unas semanas fuera por problemas musculares.

Con ello, el equipo contará con 20 jugadores de la primera plantilla y con un mínimo de dos jugadores del equipo filial, lo que obligará a dejar fuera todavía a cuatro de esos jugadores en la lista de convocados.