LaLiga 18/19 está teniendo un ritmo poco habitual en cuanto a puntos en la zona alta. Máxima igualdad. Muchos implicados en la batalla y protagonistas inesperados. Entre ellos Alavés o Espanyol. Solo cuatro puntos separan a primero y sexto y curiosamente son los más habituados a estar en lo alto de la cima: Barcelona y Real Madrid. Sus rumbos han sido opuestos. Mientras Valverde ocultaba sus números por el desastroso camino del cuadro blanco este curso, la llegada de Solari ha generado que cambie por completo la situación. El Madrid ahora gana partidos y le recorta puntos al cuadro azulgrana que por su parte ofrece malas sensaciones en cada partido. Lo hizo en Vallecas, aunque ganó, y también contra el Betis en casa, con peor suerte.

La igualdad provoca que equipos como el Alavés, acostumbrados a sufrir, estén codo con codo con los favoritos para alcanzar el título. El cuadro de Abelardo lleva 23 puntos. Con esos datos sería equipo europeo en los últimos seis años a estas alturas. Eso sí, la distancia contra el cuadro dirigido por el 'Pitu' estaría mucho más lejos que en la actualidad en otras temporadas como la 2012/13, 2013/14 y 2017/18, el cual estaría a once, cuando en esta campaña es solo un punto el que le separa del cuadro azulgrana. El Espanyol es otro de los equipos que ha crecido. Con Rubi se ha colado entre los mejores en una temporada que comenzó con dudas pero que poco a poco le ha colocado en zona europea. En el último duelo del conjunto perico aparece otro de los protagonistas, el Sevilla. Los de Machín suman y suman e incluso se atreven a pensar en ganar la competición liguera. Curiosamente, en la 2013/14, cuando nadie parecía atreverse a romper el dúo Barcelona-Real Madrid, el Atlético de Madrid apareció por el medio para estar a estar alturas de la competición a solo un punto del líder, el cuadro culé. La situación es idéntica salvo por un pequeño detalle, el primero y el segundo clasificado sumaban 10 puntos más que los actuales.

Esa diferencia de puntos es la tónica habitual en todas las temporadas. Es más, así como el Barcelona suma 24 puntos a estas alturas, el líder que menos ha sumado en la última década tendría 30, algo que se ha repetido en cuatro ocasiones. Las dudas que se generan ahora es qué ha provocado esta igualdad. Uno de los motivos podría ser el VAR. Los errores se han corregido y por ello aparece una sensación de mayor justicia. Además, el nivel de ingresos de los equipos ha subido ligeramente en los últimos cursos. Sigue siendo desproporcionado con la zona alta, pero la realidad es que hay muchos equipos que han visto aumentar su poder económico y de esta manera han accedido a un mercado diferente de jugadores.

Con este nivel de igualdad de hecho, cuando equipos como Barcelona o Real Madrid rotan futbolistas, la diferencia entre su banquillo y los titulares es enorme y eso se traduce en que las rotaciones no generan el mismo impacto que antaño. Eso sí, la gran pregunta es saber cuánto durará esa igualdad y si los equipos más habituales en esa zona alta mantendrán el ritmo de puntos perdidos toda la temporada. ¿Habrá un nuevo Atlético de la 13/14?