El primero en caer fue Joseba Etxeberria. Pronto, cuando apenas finalizaba la jornada cinco. Después, los siete siguientes han ido cayendo prácticamente uno tras otro, tras llegar hasta los ocho en total. Nada parecido había pasado antes en el primer tercio de la temporada en LaLiga 1|2|3. La situación es crítica. Sensación de escasa paciencia. De proyectos condenados a resultados a corto plazo y sobre todo, de cierta tensión a nivel institucional en muchos de esos casos. Los entrenadores españoles han demostrado de sobra su nivel, pero parece que el crédito se agota antes de lo previsto. El que más tiempo lleva en un banquillo es Álvaro Cervera. Él ascendió al conjunto del Carranza y cuatro temporadas después sigue en el cargo. En total, 50 victorias, y mucho trabajo detrás. Ese que le permite seguir desempeñando su trabajo. Mientras, Sandoval, Baraja y Manolo Jiménez esperan ya a una nueva oportunidad en su carrera tras ser despedidos de Córdoba, Sporting y Las Palmas.

No hay precedentes de algo así en la categoría de plata. La paciencia se ha terminado y el mejor ejemplo fue el de Joseba Etxebarria. La sensación es que todo venía viciado de alguna manera, pero parece preocupante ver cómo un técnico se marcha apenas cinco partidos después de iniciar la competición. De hecho, el presidente aseguró "quizá no debimos renovarle". A pesar de haber sido uno de los motivos por los que el Tenerife rozó los puestos de promoción de ascenso durante parte del curso pasado, después de que Etxebarria cogiera al equipo cerca del descenso.

Después llegarían Idiakez y Gordillo. En el ambos casos el rumbo del equipo era negativo y peligroso. El primero de ellos desapareció para dejar paso a Lucas Alcaraz en un Zaragoza con un ambiente convulso y problemático. En el bando catalán, Gordillo, salvador hace solo unos meses, vio la cara negativa del mundo del fútbol y se marchó por la puerta de atrás. Lugo, Extremadura, Las Palmas, Sporting de Gijón y en último lugar el Córdoba aparecen como los feudos en los que un nuevo inquilino se ha abierto paso. Alberto Jiménez, Rodri, Paco Herrera, José Alberto López y Curro Torres han sido los elegidos.