Una nueva Argentina tras el fracaso del Mundial de Rusia. Más por el fondo que por la forma, la preocupación después de perder contra Francia creció en el seno de la Albiceleste. Sampaoli se marchó y la regeneración pasó por apostar por los hombres de la casa. Por Aimar y Scaloni. El primer paso fue el COTIF y después crear un grupo que pueda dar ilusiones a un país que lleva muchos años llenándose de lágrimas. Ahora, ambos seguirán, salvo sorpresa, como piezas importantes en la AFA. El exvalencianista en la Sub-20 y Scaloni en la absoluta. Ya sin la etiqueta de 'interino'. Ambos tuvieron que hacerse cargo de una creación de un nuevo bloque que pasaba también por no poder contar con Leo Messi. El '10' acapara, y seguirá haciéndolo, los focos del combinado nacional pero en su ausencia, el proyecto ha contado con un bloque de jóvenes pero sobradamente preparados, quienes solo han perdido un partido desde la eliminación en el Mundial.

En el centro del campo, lejos de los Mascherano, Biglia o Enzo Pérez, la Albiceleste ha encontrado a Paredes, Lo Celso, Exequiel Palacios o Ascacíbar quienes han entrado en escena y lo cierto es que el conjunto argentino ha rendido a buen nivel en esa parcela. Es más, en el duelo más complicado hasta la fecha, contra Brasil, los de Scaloni perdieron 1-0 con un gol de cabeza en el 93', una derrota que sirvió para crecer. Es más, ese tanto de Miranda es el único que han recibido hasta la fecha.

Los jugadores además han apostado por Scaloni, por Samuel y por el manejo de Aimar con los jóvenes. Aunque todavía no es oficial, parece que con ese grupo de trabajo, Argentina viajará hasta la Copa América de 2019. En el seno del grupo ha gustado la calma y la tranquilidad del cuerpo técnico. Pensar en el futuro y no en los resultados inmediatos. Dar oportunidad a los jóvenes y sobre todo, tener una idea clara de juego y ponerla en práctica. De hecho, esa fue una de las cosas que 'mató' a Sampaoli, perder la confianza del vestuario por sus constantes cambios de rumbo.

La realidad es que con Scaloni a la cabeza, jugadores como Paredes, Lo Celso, Ascacíbar, Exequiel Palacios, Gio GioSimeone y un nuevo rol de Icardi, más la evolución en defensa, han dado de mayor seguridad al equipo. Ese en el que además ha aparecido Juan Marcos Foyth, central del Tottenham, quien impresionó en su primera aparición con la Albiceleste.

Falta el anuncio oficial

Con todos esos componentes, Claudio Tapia, presidente de la AFA, aseguró que el trabajo de Scaloni había sido impecable, aunque no confirmó su continuidad, un mero trámite según todo parece indicar. El propio técnico señaló que «en el futuro se verá» pero hoy, tras haber disputado un duelo esta madrugada ante México, podría ser oficial.