La Comisión del Centenario del Hércules CF se ha disuelto este miércoles a un día de su presentación oficial ante los medios de comunicación como consecuencia del malestar de gran parte de la afición por la presencia como presidente de este grupo de un imputado por el caso Brugal, así como de ex dirigentes del Elche, histórico rival del conjunto herculano.

El club alicantino publicó este pasado martes, en su página web, la creación de esta comisión para comenzar a preparar el centenario de la entidad, que tendrá lugar en 2022, y facilitó la lista de sus miembros, entre los que destacaba como presidente Pablo Rico, investigado por cohecho en una pieza separada del Caso Brugal, o Javier Vidal, exdirigente del Elche.

También formaban parte de la comisión varias personalidades notables de la sociedad alicantina, como representantes del Patronato Municipal de Deportes, de la Semana Santa, de la Universidad o de las Hogueras de San Juan.

Varios de los integrantes, ante el rechazo popular, anunciaron esta misma mañana su renuncia a formar parte de esta comisión, que provocó una gran controversia llegando incluso el ex alcalde de la ciudad, Gabriel Echávarri, a pedir su disolución al considera que Rico no estaba legitimado para este cargo.

Rico, a través de un comunicado, ha anunciado este jueves su decisión, junto a la directiva, de "disolver el Club Centenario Hércules de Alicante con carácter inmediato y de forma irrevocable" en una medida "consensuada con el Hércules", que pospone la creación de una futura nueva comisión.

El ex presidente de este organismo recuerda en su comunicado que el objetivo del grupo era "aunar los valores de la sociedad alicantina teniendo como eje central el acontecimiento más importante de los próximos años en nuestra ciudad, incluyendo a la afición, entramado empresarial alicantino e instituciones".

"La creación del Club Centenario surgió con el firme compromiso de acercar al Hércules a la ciudad y convertirse en el nexo de unión de Alicante con el club", reiteró Rico, quien añadió que esta comisión nació "sin ánimo de lucro" y sin que ningún miembro de la junta directiva tuviera derecho a ninguna prestación económica.

"Todos los miembros tenían el único objetivo de ayudar al equipo de nuestra ciudad, poniendo todo su empeño, su ilusión y su tiempo de manera altruista", afirma Rico, quien aclara que en su junta estaba pendiente de incluirse a "representantes de la afición, de la prensa alicantina, y otros sectores de la sociedad herculana".

"Habida cuenta de las consecuencias de la publicación de dichas informaciones considero que se hace inviable la consecución de los objetivos marcados para ayudar al Hércules CF y a la ciudad de Alicante en un evento tan significativo como el Centenario del club de nuestra ciudad", concluye.

Esta comisión tenía la intención de ser presentada el jueves en una rueda de prensa en el estadio José Rico Pérez.