Nuevo éxito, el más grande jamás conseguido en toda la historia, para el fútbol femenino español. Y es que la selección rubricó ayer un 2018 de ensueño con el triunfo ante México en la final del Mundial de Uruguay. El combinado sub-17 de la granota Eva Navarro, titular y una de las destacadas, y la villarrealense Aixa, que entró a la hora de partido, fue superior desde el principio y mereció un resultado más holgado en base a las ocasiones que tuvo. Y es que la conexión entre la barcelonista Claudia Pina y Eva fue letal. Las mexicanas, que se metieron en la final gracias a un error de Cata Coll, estuvieron muy por debajo, especialmente en el manejo del balón.

Claudia Pina, que abrió el marcador en la primera gran ocasión, fue la que empezó a ganar la final. Y la que pudo haberla dejado vista para sentencia antes del descanso, primero con un penalti que se tragó la árbitro y acto seguido con el segundo en su cuenta particular, esta vez con asistencia de Eva Navarro, Las de Toña Is tocaban el título con la yema de los dedos, pero fue justo entonces cuando por primera vez en todo el partido apareció México.

Un saque de esquina con un grave fallo tanto de concentración como de marca acabó con Denise recortando distancias y devolviendo la emoción a una final que parecía casi vista para sentencia dada la superioridad del combinado español, que continuó llevando el timón a pesar de que la emoción se mantuvo en todo lo alto. Aixa Navarro, cuando México empezaba a romperse, tuvo en sus botas la posibilidad de matar el partido, pero su disparo se marchó fuera. Sin embargo, el gol de la tranquilidad se resistió pese a que lo cierto es que salvo a la desesperada ya en el descuento tampoco se sufrió en exceso.

España está de moda

El fútbol femenino español está de moda. 2018 es sinónimo de éxito absoluto. La evolución presenta una curva creciente en el último quinquenio: de los últimos 12 campeonatos entre Sub-17, Sub-19 y Sub-20, España ha sumado cuatro títulos europeos (dos Sub-17 y dos Sub-19), cinco subcampeonatos (dos Sub-17, dos Sub-19 y la plata en el reciente Mundial Sub-20 en Francia), el bronce en el Mundial Sub-17 de 2016 en Jordania, los cuartos de final en el Mundial Sub-20 del mismo año en Papúa Nueva Guinea y ahora el Mundial en Uruguay. Además es la primera selección que ha logrado los dos títulos continentales en la misma edición.

Ficha técnica

—España Cata Coll, Jana Fernández, Ana Tejada, María Méndez, Nerea Nevado, Eva Alonso, Irene López, Paola Hernández (Paula Arana, 88'), Eva Navarro, Claudia Pina y Salma Paralluelo (Aixa Salvador, 65').

—México Jaidy Gutiérrez, Ximena Ríos, Nicole Soto, Tanna Sánchez, Reyna Reyes, Silvana Flores, Nicole Pérez, Anette Vázquez (Nayeli Díaz, 46'), Natalia Mauleón, Alison Gonzákez (Fátima Arellano, 76') y Denise Castro (Aylin Avilés, 67').

Goles 1-0 Claudia Pina, m. 16; 2-0 Claudia Pina, m. 26; 2-1 Denise Castro, m. 29.

Árbitro. Marie-Soleil Beaudoin (canadiense). Amonestó por la selección española a Ana Tejada y Nerea Nevado; y por la mexicana a Reyna Reyes. Estadio Charrúa (Montevideo).