La selección española de fútbol se enfrentará a Suecia, Noruega, Rumanía, Islas Feroe y Malta en el Grupo F de la fase de clasificación para la Eurocopa de 2020, según ha deparado el sorteo que se ha celebrado este domingo en el Centro de Convenciones de Dublín, y pugnará por uno de los dos billetes que dan acceso al primer campeonato continental multisede.

'La Roja', que formaba parte del Bombo 1, ha sorteado el principal escollo del sorteo, Alemania, que partía en el Bombo 2. Así, le tocará viajar dos veces a la península escandinava para enfrentarse a Suecia y a Noruega, y otra vez al norte de Europa para medirse con Islas Feroe.

Además, los de Luis Enrique Martínez se cruzarán con Rumanía, una de las sedes de este campeonato y que dirige el exjugador del Getafe, Alavés y Atlético Cosmin Contra, y con Malta, recordada por el histórico 12-1 que dio el pase a España para la Eurocopa de 1984.

De esta manera, España afrontará una fase de clasificación nórdica, con la ayuda además de que las nuevas normas de la UEFA impiden que se disputen partidos en marzo en los países con inviernos más crudos.

Su rival de mayor entidad será Suecia, que hace unas semanas ascendía a la Liga A de la Liga de Naciones y que en el pasado Mundial de Rusia alcanzó los cuartos de final ante Inglaterra, en un torneo en el que eliminó a Suiza y pasó como primera en un grupo en el que quedó eliminada Alemania -y en el que ganó a México y a Corea del Sur-.

También estará Noruega, que no pisa un Mundial desde Francia 98 y que sólo ha participado en una Eurocopa, la de Bélgica y Holanda 2000, su última gran cita, donde no pasó de la primera ronda. Entre los conocidos del combinado escandinavo se encuentra el centrocampista Martin Odegaard, jugador del Real Madrid cedido al Vitesse holandés.

Mientras, Rumanía, que participó en la Eurocopa de Francia y quedó eliminada en la fase de grupos, se cruzará con 'la Roja' con, previsiblemente, viejos conocidos de la afición española como el exdeportivista Florin Andone. El grupo se cerrará con las inexpertas Islas Feroe y Malta.

Así, las 55 selecciones participantes, que lucharán por 24 plazas para el torneo continental, se han repartido en cinco grupos de seis selecciones y cinco grupos de cinco, los liderados por las cuatro finalistas de la Liga de Naciones -Suiza, Holanda, Inglaterra y Portugal- y Croacia.

En un sorteo presidido por el ansiado trofeo, que subió al escenario el portugués Ricardo Carvalho como representante de la vigente campeona, el principal reclamo era ver qué gran selección se cruzaría con Alemania. El bombo decidió que fuese Holanda, clasificada para la Final Four, con la que ya coincidió en la Liga de Naciones, y lo harán en un Grupo C que compartirán con Irlanda del Norte, Estonia y Bielorrusia.

Las dos primeras se clasifican

Tras la disputa de la fase de clasificación, que se desarrollará de marzo a noviembre de 2019, las dos primeras selecciones de cada uno de los grupos accederán de forma automática a la Eurocopa 2020, que contará con 12 países anfitriones.

Las cuatro plazas restantes se completarán en los 'playoff', que estarán compuestos por los 16 ganadores de grupo de la Liga de Naciones (es decir, los cuatro ganadores de grupos de cada una de las cuatro divisiones) o las siguientes selecciones mejor clasificadas en su liga. Si una liga no tiene cuatro equipos para competir, los espacios restantes serán ocupados por selecciones de otras ligas de acuerdo con el ranking general de la Liga de Naciones.

La Eurocopa 2020, que se disputará del 12 de junio al 12 de julio, será la primera multisede de la historia de la competición. Las sedes serán el Estadio Olímpico de Bakú (Azerbaiyán), el Estadio Traktar de Minsk (Bielorrusia), el Eurostadium de Bruselas (Bélgica), el Estadio Vasil Levski de Sofía (Bulgaria), el Parken Stadium de Copenhague (Dinamarca), Wembley (Inglaterra), el Allianz Arena de Múnich (Alemania), el Estadio Ferenc Puskás de Budapest (Hungría), el Aviva Stadium de Dublín (Irlanda), el Estadio Teddy Kollek de Jerusalén (Israel), el Olímpico de Roma (Italia), el Philip II Arena de Skopje (Macedonia), el Johan Cruyff Arena de Ámsterdam (Holanda), el Arena Nationala de Bucarest (Rumanía), el Nuevo Estadio del FC Zenit de San Petersburgo (Rusia), Hampden Park de Glasgow (Escocia), el Estadio San Mamés de Bilbao (España), el Friends Arena de Estocolmo (Suecia) y el Millennium Stadium de Cardiff (Gales).

Sorteo de la fase de clasificación para la Eurocopa 2020

Infogram