El Villarreal CF ha ganado este jueves al Spartak Moscú (2-0) en el Estadio de la Cerámica, en la última jornada de la fase de grupos de la Liga Europa, y ha logrado el billete para los dieciseisavos de final de dicha competición como primero de grupo, y cabeza de serie, en un bautizo soñado para el nuevo capitán del 'Submarino amarillo', Luis García Plaza.

Se estrenaba Luis García en el asiento de entrenador tras ser presentado el lunes, por la destitución de Javi Calleja, sin apenas tiempo para trabajar y con un Villarreal muy tocado en LaLiga Santander. Pero la Liga Europa es otro cantar y, con un dominio casi completo del partido, amarraron los 3 puntos para festejar su estreno con el liderato.

Estará en las eliminatorias el equipo castellonense, que no falta a su cita pues ha logrado superar las siete fases de grupos disputadas en esta competición, y previamente dos más en la entonces Copa de la UEFA. Y lo hace con un triunfo claro, que da confianza al grupo de cara al regreso del fin de semana a Primera División.

Marcó la joven promesa Samu Chukweze en el minuto 11 para poner las cosas en su sitio. En su estreno goleador en la Liga Europa, aprovechó un disparo rebotado para recoger el balón, pararlo y ponerla con tranquilidad lejos del alcance del portero con un disparo cruzado.

Poco después del descanso, una pared entre Ekambi y Fornals acabó con el camerunés recibiendo un balón limpio dentro del área y lo aprovechó para superar con potencia a Maksimenko, aunque llegó a tocarla el portero ruso. Fue el gol de la tranquilidad, pues el Spartak ya no pudo, ni con los cambios, meterse en el partido.

Sí tuvo trabajo Andrés Fernández, sobre todo en la primera parte. Sacó un buen remate de cabeza de Zé Luis, estuvo enorme al desviar un remate de Hanni a bocajarro tras un centro lateral y respiró al ver que Melgarejo, llegando desde el carril zurdo, enviaba un trallazo fuera por poco.

Regalo para Cazorla

La segunda parte fue de más control por parte del Villarreal, que apenas tuvo trabajo atrás y menos tras el 2-0 de Ekambi. Eso sí, el final del partido fue loco, en temas arbitrales, ya que Jaume Costa fue expulsado con roja directa, por una entrada por detrás que le impedirá jugar la ida de los dieciseisavos, y hubo una retahíla sin fin de amarillas.

El más joven, un Chukweze que abrió el marcador para estrenar como goleador en la Liga Europa, cedió su lugar en el camp a Santi Cazorla, el más veterano en el día de su 34 aniversario. El regalo de cumpleaños de Luis García Plaza fue darle 10 minutos de juego para ser ovacionado por el Estadio de la Cerámica.

Ficha técnica:

Villarreal CF: Andrés Fernández; Mario Gaspar, Álvaro, Víctor Ruiz, Jaume Costa; Javi Fuego, Cáseres; Chukweze (Cazorla, min.80), Fornals, Ekambi (Bacca, min.72); y Gerard Moreno (Pedraza, min.76).

Spartak de Moscú: Maksimenko; Rasskazov, Kutepov, Dzhikiya, Melgarejo; Lomovitski (Tashaev, min.55), Popov, Glushakov, Hanni (Pedro Rocha, min.67); Luiz Adriano (Ananidze, min.74) y Zé Luis.

Goles:

1-0, min.11: Chukweze.

2-0, min.48: Ekambi.

Árbitro: Andris Treimanis (LET). Amonestó con tarjeta amarilla a Álvaro (min. 71) y Andrés Fernández (min. 92) en el Villarreal, y a Lomovitski (min. 22), Zé Luis (min. 85), Dzhikiya (min. 90) y Kutepov (min. 92) en el Spartak de Moscú; expulsó a Jaume Costa (min.90) en el Villarreal.