El juzgado de lo Mercantil de Elche ha declarado fortuito el concurso de acreedores del Elche CF. Esta decisión permite a los gestores, encabezados por el que fuera expresidente José Sepulcre, salvar su responsabilidad personal. Por tanto, se absuelve a José Sepulcre, Antonio Rocamora, Juan Anguix, José Javier Vidal, Toño Hita, Paco Sánchez, Jaime Oliver y Diego García, afectadas por la calificación, de todas las pretensiones ejercitadas en su contra. También sucede lo mismo con la única entidad señalada como cómplice, Los Serranos SL.

El administrador concursal, Carlos Pérez Pomares, consideraba que era fortuito y el magistrado sigue esta tesis, lo cual ha tenido que explicar porque la Fiscalía, en cambio, calificaba el concurso como culpable; es decir, que la insolvencia respondía a una mala gestión deliberada o por torpeza. La calificación del concurso es un trámite que tiene lugar dentro del procedimiento concursal y que termina con una declaración judicial determinando si el concurso ha sido culpable o fortuito, es decir, si los gestores de la empresa han tenido alguna responsabilidad directa en las causas que la han llevado a la insolvencia o no. La gran mayoría de procedimientos concursales se declaran fortuitos.

En su día la Fiscalía de Elche solicitó que se declarara culpable el Concurso de Acreedores del Elche CF y señalaba como responsables a la mayoría de los consejeros que han estado al lado de José Sepulcre, Diego García y Juan Anguix. En esa lista aparecía también Juan Carlos Ramírez, así como Tomás Alvarado, Antonio Rocamora, Manuel Rocamora, Javier Vidal, Lorenzo Campos, Toño García Hita, Francisco Sánchez, Jaime Oliver, Juan Irles, Vicente Abadía, Vicente Javaloyes, César Nohales, José Luis Maruenda y Ramón Segarra. A título de cómplices también señalaba a numerosas empresas vinculadas a varios de los implicados. Sin embargo, no figuraban Juan Serrano, José Alberola ni Cristina Martínez.

También te puede interesar:

Caso Reus: ¿Cómo quedaría LaLiga?