El éxito de las categorías inferiores muestra la magnífica salud del fútbol femenino español. Campeonas de fútbol femeninoEuropa Es el momento de España. «Ha sido un año excepcionalmente exitoso, muy difícil de mejorar y casi irrepetible», resumió Jorge Vilda, director técnico del fútbol femenino en la RFEF y seleccionador de la absoluta, en los festejos de la 'Mini Rojita'.

La Roja conocerá este sábado a partir de las 18 horas en La Seine Musicale (Boulogne-Billancourt) el camino en su segundo Mundial después de la desilusión en Canadá. Estará en el bombo 2 junto a Japón, Brasil, Países Bajos, JapónBrasilSuecia. El 'coco' saldrá del primero, el de las cabezas de serie, entre la anfitriona Francia, Estados Unidos, Alemania, Inglaterra, Canadá y FranciaAlemaniaInglaterraAustralia. Estrellas y leyendas del fútbol tomarán parte en la ceremonia como Alex Scott, Louis Saha, Didier Deschamps, Marie Bochet, Kaká, Mia Hamm, Michael Essien, Aya Miyama y Steffi Jones. Un Mundial que se disputará en nueve ciudades francesas: Grenoble, El Havre, Lyon, Montpellier, Niza, París, Reims, Rennes y Valenciennes.

De Canadá 2015 a Francia 2019

FranciaTras la decepción que supuso Canadá 2015, Jorge Vilda asumió la dirección de la selección española El entrenador, tras un exitoso paso por las categorías inferiores de la Roja, inició entonces una renovación de nombres y estilo en el equipo que han dado buenos frutos. Clasificaron sin apuros para la Eurocopa Femenina 2017, aunque dejaron más sombras que luces en la fase final en Holanda y cayeron en cuartos ante Austria, y ganaron la Copa del Algarve en 2017 y la Copa Chipre en 2018. España llega ahora con pleno de victorias en la competición preliminar tras superar a Austria, Finlandia, Serbia e Israel. 8 partidos y 8 triunfos (con 25 goles a favor y solo 2 en contra) como Brasil (7), Nueva Zelanda (5) y Estados Unidos (5).

La llegada con las 'mayores' de Patri Guijarro, Nahikari García o Aitana Bonmatí era obligada. Vilda tiene una confianza absoluta en que la actual generación de jugadoras siga dado pasos adelante, aunque de base todavía hay una brecha con Estados Unidos, Alemania, Inglaterra o Francia. Hay presente y mucho futuro con una generación de campeonas pisando fuerte, que crece como la espuma. El relevo está asegurado. El esqueleto está bastante definido, pero aún hay tiempo para que otras ahora menos habituales se sumen al carro. Las granotas Ivana y Marta Corredera, indiscutibles en la libreta de Vilda, aspiran a su segundo Mundial. La valencianista Marta Carro también está entre las candidatables. De esa pelea se ha caído la blanquinegra Paula Nicart por una lesión de menisco y no quiere descolgarse su compañera Sandra Hernández, a quien no le ayuda la irregularidad del VCF Femenino durante esta temporada. Mientras que las levantinistas Alharilla y, sobre todo, Claudia Zornoza están haciendo méritos de sobra para ser tenidas en cuenta para la convocatoria definitiva de 23.El momento de España

La selección española despidió su actividad en 2018 con un empate (0-0) ante la escuadra de selección españolaAlemania. Una imagen para la esperanza, que se tradujo en la «enhorabuena» de Jorge Vilda a las suyas. «Lo que se ha visto en el campo y lo que se ha transmitido es que hemos jugado de tú a tú a una Alemania con la que hace bien poco la distancia era abismal. Yo creo que esa distancia se ha recortado por el buen hacer de las jugadoras», dijo en la zona mixta del Steigerwaldstadion. «Se ha dado un paso importante», remarcó. La cuenta atrás hacia el Mundial de Francia arrancará el próximo mes de enero. Será el día 17 ante Bélgica, que se quedó fuera del Mundial en la repesca, en el Francisco Artés Carrasco de Lorca. Hay un precedente en la preparación de la Eurocopa de Holanda, en junio de 2017, con un contundente 7-0 en Pinatar Arena.

Sin duda que el momento estrella se vivirá en la Comunitat Valenciana cinco días después contra Estados Unidos (día 22, en el estadio José Rico Pérez, a las 20:30 horas), una gran piedra de toque ante la número 1 del mundo para una Roja que aspira a mejorar su actuación en el Mundial de 2015, cuando dijo adiós en la fase de grupos después de empatar ante Costa Rica y caer contra Brasil y República de Corea.

Una eliminación que supuso un motín en Canadá, el adiós de Quereda y el cambio de ciclo con el salto de Jorge Vilda desde las inferiores. España ya no es una novata en Francia como sí lo serán Chile, Jamaica, Escocia o Sudáfrica. Alemania, Estados Unidos, Brasil, Japón, Nigeria, Noruega y Suecia presentan un historial impoluto ya que han participado en todos los Mundiales. El primer paso para conocer qué piedras deberá superar España para conseguir la primera gran alegría en este torneo.