Jorge Vilda, seleccionador femenino de fútbol, consideró que en el duelo amistoso que medirá a su equipo contra Estados Unidos en Alicante para el que ha convocado a las granotas Marta Corredera, las españolas deben mostrarse ambiciosas ante uno de los combinados más potentes del mundo.

"Estados Unidos controla todas las facetas. Tiene mucha velocidad en bandas, entra bien al remate, tiene buenas centradoras. En defensa es muy potentes y físicamente creo que es el equipo más fuerte que hay en el mundo. Controla mucho también el balón parado, es peligro en ataque y defiende bien. La clave es que seamos España, la España reconocible por todos", dijo.

"Que consigamos ganar la posesión y que esta se traduzca en generar ocasiones. Y luego que en los momentos que toque defender, defendamos todas y juntas. Somos un equipo valiente, vamos a salir a por ellas. No sabemos hacer otra cosa, no nos interesa hacerla. Y sobre todo dejar la portería a cero es un tesoro. Si lo conseguimos llegaremos muy lejos porque luego tenemos jugadoras de calidad para definir en esos espacios finales", señaló.

Vilda profundizó en el rival: "Estados Unidos tiene grandes jugadoras. Alex Morgan, Carli Lloyd, Christen Press... todas conocidas mundialmente. Es la vigente campeona del mundo, en el ránking es el equipo número uno. Es un equipo muy bueno en todas las facetas, nos lo va a poner muy difícil y vamos a tener que dar nuestra mejor versión. Pase lo que pase seguro que somos mejor selección, lo tenemos que utilizar como aprendizaje".

El técnico hizo estas declaraciones tras facilitar la lista de veinticinco jugadoras con las que contará para ese partido el día 22 y para el que les enfrentará a Bélgica en Cartagena el día 17: "Bélgica es un gran equipo que tiene nivel para estar en el Mundial".

"No se clasificaron por la repesca ante Suiza en la que obtuvieron dos empates pero han mejorado muchísimo. Nuestro último enfrentamiento contra ellas fue en la Copa Chipre y empatamos a cero. Seguro que es un rival muy duro", opinó.

Estos amistosos no serán los únicos que disputará la selección española antes del Mundial de Francia: "La siguiente ventana tenemos el Torneo del Algarve. Están pendientes de confirmar los partidos que vamos a jugar en abril y nos gustaría jugar alguno antes del Mundial. Dependerá de los rivales que tengamos en el Mundial. Sabemos que tenemos un rival africano, uno asiático y Alemania, que nos enfrentamos a ellas en noviembre".

"Intentaremos cuadrar con algo similar y de nivel como hasta ahora, cuanto mejores sean las selecciones mejor. Vamos a jugar contra la número uno del mundo, hemos jugado contra la dos y contra la tres... No siempre se puede jugar contra las mismas y nos guiaremos más por aspectos tácticos y de lo que nos pueden ofrecer los equipos a los que nos vamos a enfrentar en el Mundial", añadió.

En cuanto a la convocatoria, apuntó: "Hemos convocado veinticinco, cada vez esta más difícil. Se quedan jugadoras con nivel y en buen estado de forma como para estar compitiendo con nosotros. Es realmente difícil hacer estas listas. Van las que creemos que están en mejores condiciones y que pueden dar el mejor rendimiento para estos dos partidos".

"Pero de aquí a los cuatro meses que quedan hasta el Mundial puede haber cambios. Habrá jugadoras que progresen y que estén en mejor nivel que ahora y desgraciadamente a lo mejor alguna baja su rendimiento. Estamos viendo, y todos nos estamos dando cuenta, que este año todas las jugadoras están dando un plus cada fin de semana", declaró.

Preguntado sobre la situación de Celia Jiménez y si su reciente marcha a Estados Unidos le puede afectar a la hora de ir convocada al Mundial, declaró: "La trayectoria de Celia tanto en la Selección como en los clubes ha sido muy buena desde bien pequeña. Ha estado desde la sub-17 con nosotros. Ahora ha tenido un momento de parón pero ya ha empezado a entrenar".

"Llegará en buenas condiciones y bastante rodada a Estados Unidos y a partir de marzo, que empiezan a jugar, pienso que puede ser algo positivo para ella. No voy a descubrir cómo es, tiene una capacidad física extraordinaria y seguro que llega en buenas condiciones", indicó.

Además analizó la situación de Irene Paredes: "Suelo hablar con todas las jugadoras pero sobre todo con las que están lesionadas, porque sé que son momentos duros. Irene ya ha jugado el último partido de Copa en Francia, jugó todos los minutos y tuvo buenas sensaciones. Se encuentra bien, está en condiciones de venir. No sé si está al cien por cien, pero jugadoras de su talla con que estén al ochenta por ciento van a aportar a la Selección".

La lista completa de convocadas, es la siguiente:

- At. Madrid: Lola Gallardo, Silvia Meseguer, Ángela Sosa, Andrea Sánchez Falcón, Jenni Hermoso, Amanda Sampedro.

- Real Sociedad: Sun Quiñones, Nahikari García.

- Barcelona: Sandra Paños, Marta Torrejón, Mapi León, Andrea Pereira, Leila Ouahabi, Alexia Putellas, Patricia Guijarro, Vicky Losada, Aitana Bonmatí, Mariona Caldentey.

- PSG: Irene Paredes.

- Levante: Ivana Andrés

- Seattle Reign: Celia Jiménez.

- Montpellier HSC: Virginia Torrecilla.

- Fundación Albacete: Alba Redondo.

- Athletic Club: Lucía García.