Este miércoles tuvo lugar una reunión en Madrid en la que FFCV trasladó a RFEF su voluntad de acoger las tres finales de Copa de este año (Copa del Rey de fútbol masculino, Copa de la MadridRFEFCopa del ReyReina El próximo lunes 15 de enero a las 18:00 horas expira el plazo para que cada territorial o club presente en un sobre cerrado sus candidaturas y sus proyectos, y en Madrid ya saben que Gomar quiere aglutinarlo todo. Hay tres factores que han contribuido notablemente a esta decisión y el primero de ellos es el hecho de que la propia RFEF fuese la que plantease en su día la posibilidad de aglutinar tanto cronológica como geograficamente las tres finales en una misma sede y semana; la segunda y no menos importante el centenario del Valencia CF; y la tercera, la voluntad firme de Gomar, nuevo presidente de FFCV, de traer «todo lo que sea mejor y sea viable» a la Comunitat Valenciana como ya reconoció públicamente poco antes de ser elegido.

Una de las bazas que esgrime la candidatura valenciana es el apoyo institucional ya que cuenta con el respaldo de Ayuntamiento, Generalitat y Diputación, que están al corriente de las intenciones del ente territorial. De hecho, dentro del proyecto general de promoción de la igualdad entre sexos, uno de los eventos por el que mayor interés han mostrado las instituciones es la Copa de la Reina femenina, que presumiblemente se disputaría en el Ciutat de València.

La intención de RFEF de aglutinar los tres eventos hizo que en su día se publicasen tres pliegos de condiciones para poder optar al paquete, pero fueron varias las territoriales y ciudades las que mostraron su disconformidad porque los requisitos de aforos de estadios y pabellones reducían el abanico de posibilidades a apenas siete capitales españolas —entre las que estaba València y y excluye al resto, aunque el ente federativo nacional no se pronunciará hasta que la Comisión abra los sobres y y la Junta decida dónde se juega.

Una puja

El proceso de elección va a ser una puja en toda regla y Granada, que este año ha sido designada Capital Europea del Deporte y tiene presupuesto disponible, todo apunta a que optará a la final de la Copa de la Reina en Los Cármenes, un estadio sin aforo para la final masculina, pero con suficiente para la femenina. Se perfila como uno de los rivales más fuertes —pese a la inestabilidad política de la Comunidad Autónoma Aandaluza que ahora mismo impide hablar con las instituciones— de la candidatura valenciana, si bien, por contra, todo apunta a que Sevilla podría no presentar finalmente candidatura para la final de Copa del Rey de fútbol masculina.

Esa decisión vendría dada por una promesa no escrita que realizó Luis Manuel Rubiales —quien ayer no estuvo presente en la reunión en la que la delegación valenciana presentó su proyecto—, a ángel Haro, presidente del Betis, de disputar la final de la próxima campaña (2020) en el Villamarín. Sevilla FC y Real Betis habían pedido este año albergar la final de Europa League, Rubiales dejó entrever que solo podía apoyar una candidatura y 'ofertó' al Betis organizar la final de Copa del año próximo si se retiraba de la puja por la competición continental. Ante la inconveniencia de que Sevilla albergue dos finales seguidas, todo apunta a que Mestalla se quedará sin uno de sus rivales más directos.