Dar el salto a Estados Unidos a través de una beca deportiva universitaria es una alternativa formativa que LaLiga, de la mano de la empresa especializada AGM, que dirige el extenista Gonzalo Corrales.

El programa, denominado 'LaLiga ProPlayer' ofrece a los jugadores de entre 16 y 22 años de categorías inferiores de los clubes de LaLiga la posibilidad de prepararse para optar a una beca deportiva de fútbol en una universidad de Estados Unidos, en la que pueden cursar una carrera mientras continúan practicando su deporte.

Para ello, la patronal del fútbol profesional se ha aliado con AGM, la empresa impulsada por el extenista Gonzalo Corrales que desde 2005 asesora a jóvenes deportistas para obtener becas universitarias en el gigante norteamericano, explicándoles cómo realizar las solicitudes, cómo superar la prueba de acceso académica y convencer a los ojeadores universitarios.

"Sabemos que los jugadores tendrán opciones por su nivel deportivo tras pasar por los clubes de LaLiga, pero también tendrán que estar al día con el Bachillerato, hacer el TOEFL (examen de inglés) y el examen de acceso", explica Corrales, que atiende a EFE en conversación telefónica desde Estados Unidos.

Los responsables de esta empresa de asesoramiento a deportistas estudiantes recorrerán uno por uno los 42 clubes de LaLiga (LaLiga Santander y LaLiga 1/2/3) para explicar cómo funciona el programa, sus requisitos y sus beneficios, tanto a los jugadores como a los clubes.

"Nuestra visión es que no solo se benefician los jugadores, sino también los clubes, que a largo plazo podrían volver a contar con ellos dentro de sus estructuras profesionales, sobre todo ahora que los equipos buscan personas con visión internacional. Esto ya nos ha pasado", asegura.

Desde AGM calculan que en el tiempo que llevan de actividad más de 50 futbolistas que han pasado por canteras de LaLiga han acabado estudiando en Estados Unidos con una beca deportiva con su intermediación en el proceso.

"Tenemos casos como el de Víctor Muñoz, que pasó por las canteras del Real Madrid y el Celta, estudió en UCLA (Universidad de California) y ahora lleva dos años trabajando en Estados Unidos", explica Corrales.

Los promotores del programa, que cuenta con la financiación del Banco Santander, pretenden que en el próximo mes de agosto de 2019 al menos unos 40 jugadores de canteras de LaLiga puedan dar el salto a Estados Unidos para comenzar a estudiar en el próximo curso universitario con una beca deportiva.

Entienden que lo normal es que aquellos jugadores que se vean en disposición de progresar en su club hacia el primer equipo no se plantearán esta opción ya que "la ilusión por jugar para el club está muy por encima", pero que esta alternativa puede ser una vía interesante para la mayoría de canteranos que no alcanzan el nivel profesional y tengan un buen expediente académico.

AGM cuenta en este curso académico con unos 900 deportistas estudiando en diferentes universidades estadounidenses, entre todos los cursos, de los cuales 260 se encuentran en su primer año.

La mayoría son futbolistas, pero también tenis -"un deporte en el que cualquier chaval que quiere progresar tiene claro que hay que ir a Estados Unidos", asegura-, natación, atletismo, baloncesto

No obstante, Corrales admite que aún tienen una brecha de género que provoca que el 65 % de los estudiantes que han ayudado a llegar a la universidad en Estados Unidos sean hombres.

"Hemos intentado dar un empujón con programas para el deporte femenino, porque además hay más becas y más cantidad para las mujeres. Es algo que tenemos que mejorar, más aún con el auge del deporte femenino que vive españa", argumenta Corrales.

El programa de LaLiga ProPlayer de momento está dirigido solo a los jugadores masculinos, aunque el fundador de AGM no descarta que puedan extenderlo en el futuro a los clubes de la Liga Iberdrola

Los jugadores de los clubes de LaLiga también contarán desde los 14 años con una suscripción gratuita por un año al portal 'Mooxye', elaborado por AGM para aconsejar a estudiantes que quieran completar su formación en Estados Unidos y que utilizan más de 120.000 estudiantes de 200 países para informarse sobre ello.