La Audiencia Provincial de Madrid ha suspendido hoy el juicio del exfutbolista y actual entrenador del equipo de fútbol infantil A del Real Madrid, Xabi Alonso, hasta decidir si es competente para juzgarle por tres delitos contra la Hacienda Pública en los ejercicios 2010, 2011 y 2012.

El fiscal pide en sus conclusiones provisionales cinco años de prisión para Xabi Alonso y para su asesor y su consultor fiscal, Iván Zaldía e Ignasi Maestre, respectivamente, además de una multa de cuatro millones de euros y que abonen conjuntamente 2.032.845, la cantidad total del perjuicio supuestamente ocasionado a la Agencia Tributaria.

Al comienzo de la vista la presidenta del tribunal ha pedido a las partes que se pronunciaran sobre si están de acuerdo en que la Audiencia Provincial de Madrid es competente o si lo es un Juzgado de lo Penal.

16

Llegada de Xabi Alonso a los juzgados

Llegada de Xabi Alonso a los juzgados.

El fiscal y la abogada del Estado han estimado que la Audiencia es competente porque en sus acusaciones aplican en el último delito fiscal el Código Penal vigente que prevé penas para el mismo de dos a seis años de prisión, al entender que en la pena mínima favorece más a los acusados teniendo en cuenta además que al haber abonado ya cantidades podría aplicarse alguna atenuante por reparación.

El representante de la Fiscalía ha recordado que el Código Penal anterior a la reforma de 2012 prevé una pena de tres a cinco años.

Los abogados defensores han manifestado que prefieren que el juicio se celebre cuanto antes pero han dejado al criterio del tribunal la decisión y han anunciado que no plantearán ningún pleito sobre la misma.

El tribunal ha suspendido el juicio para dictar una resolución sobre la competencia y en su caso volverá a señalar la vista en otra fecha.

Xabi Alonso llega a la Audiencia Provincial

Xabi Alonso llega a la Audiencia Provincial

Xabi Alonso, en su llegada al juzgado. Agencia ATLAS / EP

Alonso: "Voy a seguir hasta el final"

Tras la suspensión de la vista, Xabi Alonso ha declarado a las puertas de la Audiencia Provincial de Madrid que seguirá hasta el final para demostrar su inocencia.

"Si tengo la convicción y la confianza en que he hecho todas las cosas bien, en que he colaborado desde el principio y en que nunca he ocultado nada, tengo que defenderme y confiar en la justicia. Por eso hasta aquí he llegado y voy a seguir hasta el final", señaló.

"Estaría preocupado si pensara que tengo algo que ocultar o que algo no lo he hecho bien. Como no es así, sigo para adelante", declaró ante los medios de comunicación a la salida de la Audiencia.

En la misma línea, el exjugador del Real Madrid y de la selección española manifestó: "Previamente tanto en Fiscalía como el anterior juzgado me absolvieron y por eso sigo aquí, defendiendo mi inocencia hasta el final y confiando en la justicia"

Alonso explicó lo sucedido en el interior de la Audiencia: "El tribunal ha decidido que tiene que valorar si son competentes para enjuiciar esta causa. Tengo que respetar la decisión que tengan que tomar, lo que valoren, y seguir confiando en la justicia. Ahora hay que esperar".

"Yo confío en la justicia", insistió. "Cada caso es diferente y el mío lo están valorando, lo están estudiando. Y ya está. Ahora hay que esperar", indicó el excentrocampista, ya retirado de los terrenos de juego.

Durante la mañana acudió asimismo al recinto su excompañero en el club blanco Cristiano Ronaldo, quien llegó más tarde y se marchó antes que él. Pese a que coincidieron un tiempo dentro, el jugador vasco dijo que no le había visto: "No he visto a Cristiano, estábamos en diferentes salas".

"Aparente" cesión de derechos de imagen

El escrito de la Fiscalía señala que a mediados de 2009 Xabi Alonso y su asesor y su consultor fiscal, Iván Zaldía e Ignasi Maestre, se pusieron de acuerdo para articular una "aparente" cesión de la explotación de los derechos de imagen del ex futbolista "con la intención de que el mismo obtuviera un beneficio fiscal ilícito".

Así, el 9 de agosto de ese mismo año Alonso, asesorado de forma "efectiva" por Zaldúa, suscribió un contrato por el que simulaba la cesión de la explotación de sus derechos de imagen a la sociedad Kardzali ubicada en Madeira y cuyo administrador era Maestre.

Dicha mercantil, en la que Maestre ocupaba también desde el 16 de abril el cargo de gerente, pertenecía a una sociedad residente en Panamá de la que Alonso era el titular del cien por cien de las participaciones sociales desde el 16 de diciembre de 2009.

Para la Fiscalía la "aparente" cesión de los derechos de imagen se realizó cuando el ex futbolista gozaba de su condición de "no residente" en España, "si bien mantuvo dicha estructura formal" durante los años siguientes y, "al menos hasta 2012", teniendo durante ese tiempo la condición de residente fiscal español.

Entre 2009 y 2012 Alonso, según la Fiscalía, explotó su imagen a distintas empresas que le contrataban con la ayuda de los otros dos acusados sin hacer "uso real" de la sociedad que se encontraba en Madeira "convirtiendo dicha entidad en un mero instrumento formal de ingresos y pagos que no desarrolló función alguna en la explotación de la imagen del acusado".

De este modo Kardazli Comercio Serviços de Consultoría e Investimentos LDA. percibió entre los ejercicios 2010-2012 un rendimiento de actividades económicas "aparentemente" derivado de la explotación de los derechos de imagen de Alonso de 2.083.400 euros que debieron integrarse en la base imponible del IRPF de los ejercicios correspondientes. Ello supuso un perjuicio a la Administración Tributaria de 2.032.845 euros.