Una auténtica fiesta del fútbol femenino y regional ante una superpotencia como las norteamericanas con 9.182 espectadores de testigo para batir el récord histórico y ser el partido más visto de la historia de la selección española femenina absoluta. Las españolas tienen claro su potencial y saben que pueden competir contra cualquiera en el próximo Mundial de Francia 2019. Para el combinado español la cita está marcada en rojo como el momento de demostrar que el paso adelante en el fútbol femenino absoluto. Una confirmación que ya se dio este verano en las categorías inferiores con un título y un subcampeonato. Solo faltó el gol para un equipo que mereció más

España salió al césped del Rico Pérez con las ideas muy claras. Defender con orden a Alex Morgan, Rapinoe y compañía. A partir de ahí con el talento nacional y la paciencia suficiente como para tocar y tocar en los alrededores de la meta norteamericana. Con un nivel alto de concentración e intensidad España ya avisó con una buena incorporación de Mapi León, que disparó y se marchó fuera.

La Roja no tuvo ningún tipo de remilgo en jugar de tú a tú ante toda una campeona del mundo. Y lo consiguió. Vicky Losada y Marta Torrejón conjugaron por la derecha para otro tiro lejano. Otro aviso. Con el cambio de roles las de Jill Ellis se dedicaron a esperar. Solo Heath conseguía crear peligro, aunque la zaga española aguantaba. España combinaba entre líneas sin encontrar huecos y Estados Unidos replicaba con un remate de chilena que obligaba a Paños a estirarse. Pese al apretón final el duelo parecía abocado al empate al descanso.

Mucho con lo justo

En la primera mitad recibieron el primer aviso las jugadoras de Vilda. Cualquier error las norteamericanas lo castigaban con velocidad al contragolpe. En esa ocasión Irene Paredes y Andea Pereira midieron perfectamente a Rapinoe para frenar su avance con solvencia.

Las estadounidenses asumieron el mando tras el paso por los vestuarios, pero las dos primeras ocasiones de peligro fueron para las españolas. Primero Alexia y después Andrea Falcón, recién entrada en el campo, ponían en aprietos a Naeher. Pero en la jugada siguiente llegaría el gol. Una conducción de McDonald por el centro, apertura a banda para Press y el pase de la muerte de esta sería despejado con mala fortuna por Irene Paredes al interior de su red.

El carrusel habitual de cambios en este tipo de amistosos hizo que el duelo decreciera y fuera cuesta abajo. Las norteamericanas, pese al esfuerzo y a las 'tocadas' en el amistoso contra Francia, con su presencia física coartó los intentos españoles por empatar. Solo otro disparo de Putellas se contabilizó en la cuenta de La Roja en los minutos finales.

El público se lo pasó bien

La afición valenciana respondió a la llamada de la Federación de Fútbol de la Comunidad Valenciana (FFCV) y la Real Federación Española de Fútbol lograron un gran ambiente anoche en el Rico Pérez, así como sobrepasar el objetivo de batir el récord de asistencia.

Pese a las crueles rachas de viento unidas al frío anoche en Alacant la gente disfrutó con el partido y no dudó en cantar y apoyar al equipo de Jorge Vilda cuando más apretó Estados Unidos. Incluso cuando el encuentro entró en fases de partido con menor ritmo, los aficionados se arrancaron con la 'ola mexicana' o el 'juego de luces' con los móviles desde la grada para dar colorido al duelo.