Brahim Díaz, centrocampista de 19 años del Manchester City, se ha convertido en el jugador de moda estas Navidades por su posible fichaje por el Real Madrid, y en un orgullo para Málaga, donde su eventual llegada al club merengue ha puesto a flor de piel los sentimientos de quienes lo vieron crecer en su ciudad natal.

Brahim (Málaga, 3 de agosto de 1999) se marchó hace un lustro de la capital de la Costa del Sol siendo un niño, con sólo 14 años, para fichar por el City, en donde un par de temporadas después el técnico español Pep Guardiola lo hizo debutar con 17 años recién cumplidos en un partido de la Copa de la Liga inglesa ante el Swansea en septiembre de 2016.

El centrocampista ofensivo malagueño dejó muy pronto su ciudad con la maleta cargada de sueños, pero su huella ha quedado latente entre los equipos modestos que lo formaron.

El joven que aspira a convertirse en jugador blanco comenzó su carrera en el Tiro Pichón, pasó por el Mortadelo y recaló en las filas del Málaga, donde fue estandarte de la cantera blanquiazul.

Cuando tenía 14 años dejó la cantera malaguista a cambio de unos 350.000 euros para el club de La Rosaleda, pero antes lució los colores rojiblancos del Tiro Pichón siendo prebenjamín.

En el caso de que cristalice su fichaje por la entidad presidida por Florentino Pérez, el Tiro Pichón no recibiría ingresos económicos por esa operación, pues las cantidades por los derechos de formación y el mecanismo de solidaridad que establece la FIFA sólo pueden cobrarlos los clubes por jugadores formados a partir de los 12 años, pero en la que fue su casa todavía le recuerdan.

"No nos importa el dinero, lo que queremos es que las cosas le salgan bien", afirmó a Efe el presidente de ese modesto equipo malagueño, Juan Oñate.

"Es un sueño para nosotros que juegue en el Real Madrid, es un chico humilde, que tiene un campus de fútbol para niños con nosotros y que está siempre aquí. No viene a su campus como estrella, sino a trabajar con los niños", subrayó Oñate.

Desde el Tiro Pichón aseguran que Brahim Díaz es todo un "profesional" y que se quedaron "impresionados" al conocerlo como persona por su humildad y cercanía.

En el otro club en el que militó durante su etapa formativa, el Mortadelo, integrantes de su directiva también precisaron a Efe que igualmente no recibirían ninguna cuantía económica por el posible fichaje del por ahora jugador del Manchester City, ya que abandonó la disciplina de este equipo antes de cumplir los 12 años.

El Málaga, ahora en LaLiga 1/2/3 y el último club que contó con Brahim antes de su marcha a Inglaterra, no ha querido pronunciarse acerca de las posibles cantidades económicas que la entidad podría recibir si se consuma su pase al Real Madrid.

Con 11 años, el centrocampista malacitano firmó por el club de su ciudad, militó en las categorías inferiores -alevín e infantil- blanquiazules y a los 14 años el club de Martiricos acordó la salida del jugador hacia el Manchester City.

El anuncio de su posible vuelta a España, aunque no sea a Málaga, ha desatado la locura en la capital de la Costa del Sol, donde se recuerda la excelente habilidad con el esférico de otro malagueño que podría seguir los pasos del internacional Francisco Alarcón 'Isco' con la camiseta madridista.