El Villarreal CF afronta esta mañana uno de los partidos clave en su futuro. Sin duda es una final, una más, para un conjunto, el amarillo, que de no ganar se mete ya en una situación límite, ya que en la actualidad es penúltimo a cinco puntos de la salvación y lleva casi tres meses sin ganar. No hay margen de error por tanto en el que será el partido de regreso de Javi Calleja al banquillo amarillo tras la decisión de CallejaFernando Roig

El regreso del técnico deja dudas sobre los cambios que puede aplicar en el equipo respecto a los últimos encuentros e incluso respecto a su anterior etapa al frente del equipo. Todo hace pensar que podría hacer volver al equipo a jugar con el sistema en rombo en el centro del campo o apostar por un doble pivote más sólido, mientras que en ataque la duda reside en saber si jugará con uno o dos delanteros.

En el capítulo de bajas, sigue fuera del equipo el capitán Bruno Soriano por lesión y Calleja también cuenta con la baja de Víctor Ruiz por sanción, mientras que el también central Álvaro González ha entrado finalmente en la convocatoria tras superar sus problemas en un tobillo. A partir de ahí el resto de jugadores amarillos están disponibles, incluido el único fichaje invernal, Vicente Iborra. El de Moncada, aunque haya quien pueda asociarle a la etapa de Luis García, apunta al once inicial hoy también con Calleja y conviene recordar que, de hecho, el conjunto amarillo ya quiso firmarle cuando el actual técnico estaba al frente del equipo en su anterior etapa.

A partir de ahí, con todos sumando, la realidad dice que todas las declaraciones de buena voluntad durante la semana por parte de todos los protagonistas (jugadores, capitanes, dirigentes y técnicos) de nada sirven si hoy no pasan a ser hechos. Se necesita sumar de tres en tres. Ni los empates valen ya e incluso, si se consigue ganar, interesante sería que el equipo amarillo intentase también voltear el golaveraje particular desfavorable respecto al rival blanquiazul tras el 3-1 para los pericos en la ida. Hay que prever todos los escenarios y el Espanyol puede ser un potencial rival directo en la lucha por eludir el descenso a EspanyolLaLiga

En la acera de enfrente, aunque no hay tantas urgencias —de hecho ayer Rubi se negó en rotundo a tildar de final el encuentro para su equipo—, tampoco están para tirar cohetes ya que necesitan romper su mala dinámica en LaLiga, donde han sumado tres puntos de los últimos treinta, aunque conscientes de que el anfitrión está en descenso llegan con la intención de salir a morder.

El cuadro blanquiazul afronta por tanto también un partido clave en su caso para revertir la crisis de resultados que atraviesa. La dirección deportiva ha mostrado públicamente su confianza en el entrenador, Joan Francesc Ferrer 'Rubi', pero también ha reconocido, como no podría ser de otra forma, que reaccionar es una obligación.

El vestuario catalán se ha visto obligado a pasar página rápidamente de su eliminación en la Copa del Rey: perdió contra el Betis en cuartos de final (3-1). Además del golpe anímico, el cuadro blanquiazul debe superar el desgaste físico, ya que ha disputado cuatro compromisos de Liga y Copa en diez días. En este sentido, el entrenador del Espanyol, Joan Francesc Ferrer 'Rubi', recibió buenas noticias. El central David López superó sus molestias y es la gran novedad en la convocatoria. También destaca la presencia de dos nuevos fichajes: Wu Lei y Ferreyra.