El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recibido este miércoles en el Palacio de La Moncloa a las integrantes de la selección española femenina de fútbol sub-17 que el pasado 1 de diciembre se proclamaron campeonas del mundo en Uruguay.

Sánchez ha asegurado que las futbolistas transmiten "tantos valores positivos" que es "imposible no participar de su entusiasmo" y sentirse "orgulloso" de un colectivo que transmitió "al mundo las virtudes de la sociedad española".

El triunfo de la selección que dirige la asturiana Toña Is, la única mujer seleccionadora española de fútbol en toda la historia, ha cerrado "un año de éxitos" protagonizados por el "esfuerzo y dedicación de mujeres decididas", "con nombres y apellidos" y "en todo tipo de deportes".

"Algunos más seguidos, como el fútbol, y otros menos", ha dicho Sánchez.

El presidente del Gobierno ha pedido que se valore "más a las mujeres" y que se rompa "el muro de la indiferencia".

"Se os debe reconocer. Lo ha empezado a hacer la sociedad y lo tienen que hacer las instituciones públicas. El deporte femenino no debe estar escondido", ha sostenido.

Sánchez ha explicado a las futbolistas que "una de las prioridades" de su Gobierno "es cerrar la brecha de desigualdad".

Su medida para acabar con la "discriminación" existente pasa por la aprobación de una nueva Ley de Deporte que sustituya a la de 1990 y acabe "con la brecha entre hombres y mujeres en el deporte".

Entre otras cosas, el texto presentado al Consejo de Ministros contempla la "protección de la conciliación", la "igualdad en dietas y premios", "la promoción de una mayor visibilidad del deporte de categoría femenina" y la "protección contra el abuso", ha enumerado Pedro Sánchez. "Algo ha empezado a cambiar y nos toca a las instituciones públicas poner de nuestra parte", ha reiterado.

El jefe del Ejecutivo ha recordado asimismo que la pasada semana en San Mamés "se batió el récord de asistencia a un partido de fútbol femenino en España". 48.128 aficionados siguieron el encuentro de cuartos de final de la Copa de la Reina entre el Athletic Club de Bilbao y el Atlético de Madrid (0-2).

"Aquellas gradas rebosantes significaban muchas cosas. Sobre todo, el reconocimiento al esfuerzo de todas y cada una de las mujeres que lideráis el deporte femenino", ha afirmado.

En el cierre del acto, las tres capitanas de la selección española femenina de fútbol, Cata Coll, Claudia Pina y Eva Navarro, han entregado a Pedro Sánchez una camiseta con su nombre y el número 10.

Horas antes de acudir al Palacio de La Moncloa, la selección femenina Sub-17 ha visitado el Congreso de los Diputados, también acompañadas las jugadoras por el presidente de la Federación, Luis Rubiales.

La visita se ha iniciado con una reunión de las futbolistas con los integrantes de la Comisión de Cultura y Deporte de la Cámara y ha continuado con una recepción ofrecida por la presidenta del Congreso, Ana Pastor, quien se ha hecho una foto con las integrantes de la selección, posando con el título de campeonas del mundo logrado recientemente.

Tras ello, Pastor les ha enseñado las dependencias de la Cámara, desde el Salón de Pasos Perdidos hasta el hemiciclo donde se celebran los plenos.