La policía de Dorset (Inglaterra) confirmó este jueves que el cuerpo encontrado en la avioneta hallada en el fondo del Canal de la Mancha es el del futbolista argentino Emiliano Sala, terminando así con 18 días de búsqueda.

"El cuerpo traído este jueves al puerto de Portland ha sido identificado por el forense como el del futbolista profesional Emiliano Sala", anunció la policía de Dorset en un comunicado.

"Las familias de Sala y del piloto David Ibbotson han sido informadas con estas noticias y continuarán siendo apoyadas por personal capacitado para ello", agregaron.

Finaliza así la búsqueda del jugador, 18 días después de que él y el piloto David Ibbotson partieran de Nantes (Francia) hacia Cardiff, nuevo destino futbolístico del jugador.

El equipo galés convirtió a Sala en el fichaje más caro de su historia, le trajo a Cardiff para firmar el contrato y el argentino, tras fotografiarse en las instalaciones de su nuevo club, volvió a Nantes para despedirse de sus ya excompañeros.

El 21 de enero, en la ciudad francesa, se montó junto a Ibbotson en un Piper Malibú, pequeña avioneta de un solo motor, que horas más tarde desapareció cuando cruzaba el Canal de la Mancha.

37 minutos después de que se perdiera la conexión en el radar con la aeronave, los servicios de búsqueda comenzaron a rastrear el incidente, con el objetivo de encontrar con vida a Sala y a Ibbotson.

Las condiciones meteorológicas eran terribles y aunque fueron mejorando con el paso de los días, el dispositivo se suspendió a los tres días, al no divisar resto alguno del avión ni de los ocupantes y al considerar las posibilidades de supervivencia "extremadamente remotas".

La familia de Sala impulsó una búsqueda privadaimpulsó una búsqueda privada, mediante micromecenazgo -llegando a alcanzar los 371.000 euros-, que contó con el apoyo de futbolistas de renombre mundial.

La nueva investigación, llevada a cabo por la empresa privada Blue Water Recoveries en conjunción con el Departamento de investigación de accidentes aéreos del Reino Unido (AAIB, por sus siglas en inglés) encontró este domingo la avioneta al norte de la isla de Guernsey en el Canal de la Mancha.

La nave se encontraba a 67 metros bajo el nivel del mar. Solo se pudo localizar el fuselaje del avión y la AAIB confirmó que entre las imágenes tomadas se divisó un cuerpo. Este martes comenzaron las labores para recuperar el cadáver, no siendo hasta el jueves cuando se consiguió sacar del agua y trasladar a tierra firme.

El cuerpo llegó al puerto de Portland, en el sur de Inglaterra, y de ahí se trasladó en ambulancia a la localidad de Dorset, donde has sido identificado.

La policía de Dorset confirmó este jueves que el cuerpo pertenece a Sala, de 28 años, mientras que el piloto no ha sido localizado y la AAIB anunció que no fue posible recuperar la avioneta debido a las malas condiciones climáticas.

El suceso no está cerrado aún, ya que quedan por determinar las causas del accidente. La AAIB emitirá un informe sobre lo ocurrido en el próximo mes.

Además, el Nantes reclamó el pago del fichaje al Cardiff, el cual estaba pactado para realizarse en tres plazos. Según informó la cadena británica BBC, el Cardiff está dispuesto a cumplir con su cometido, pero no hasta que "se aclaren los hechos".