El presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, entró a formar parte del Comité Ejecutivo de la UEFA después de la votación realizada durante el 43 Congreso del organismo que se está celebrando en Roma.

El exjugador era uno de los que optaba a las siete plazas que faltaban para completar las 16 que componen el órgano supremo de decisión del fútbol europeo y fue elegido de forma mayoritaria tras recibir 47 votos a favor y ninguno en contra, informó la RFEF.

Rubiales entró en el Comité Ejecutivo junto al croata Davor Suker, el húngar Sándor Csányi, que también fue reelegido como vicepresidente de FIFA, el albanés Armand Duka, el portugués Fernando Gomes, el danés Jesper Moeller Christensen y el ucraniano Andrii Pavelko. De este modo, el presidente de la RFEF, que llegó a este cargo en mayo de 2018, cuenta con «la confianza del fútbol europeo gracias a las nuevas políticas» que ha puesto en marcha desde su nombramiento, indicaron desde el ente federativo, que incide también en que España «recupera la representación federativa en el fútbol europeo» que hasta este momento había ocupado Juan Luis Larrea, al que derrotó en las últimas elecciones.

Fractura con la FIFA

Por otro lado, el presidente de la UEFA mostró su desacuerdo con los planes de la FIFA de poner en marcha una Liga de Naciones global y un Mundial de Clubes de 24 equipos. «Decimos a la FIFA que no estamos de acuerdo en sus propuestas actuales. Les ofrecemos nuestro respeto y mostramos respeto al fútbol, el juego que amamos y que debemos proteger», apuntó.

«Esperamos, sinceramente, que la FIFA nos mostrará respeto escuchando nuestros puntos de vista», añadió, ofreciendo de todos modos un apoyo incondicional a los proyectos de Gianni Infantino que vean justos y aunque «vayan en contra» de sus intereses. «Pero el respeto también significa decirles a nuestros amigos, jefes y socios cuando no estamos de acuerdo con ellos y cuando pensamos que están equivocados», detalló.

Así, serán «una fuente de ideas constructivas para la FIFA, en lugar de una fuente de oposición». «Estamos listos para trabajar con FIFA para asegurarnos de que el fútbol siga siendo el deporte número uno y que Europa continúe liderando el camino», agregó.

El esloveno dio las gracias al resto de asociaciones europeas por «unir fuerzas para proteger los intereses del fútbol europeo de proyectos que aún tienen muchas cuestiones sin responder» y también dejó claro que «el fútbol de selecciones y el fútbol de clubes no son enemigos».

Sin «excusas» con el VAR

Ceferin también aseguró que la introducción del VAR a partir de los octavos de final de la Liga de Campeones Eso sí, Ceferin se quejó de la poca implicación de los clubes. «Preparamos una reunión con los entrenadores de todos los clubes en Frankfurt el pasado lunes y sólo cinco vinieron. No sólo es una falta de respeto; la influencia que tienen los entrenadores es enorme. Si se quejan de los árbitros deberían venir y ver qué dicen los expertos», aseguró de forma tajante Ceferin, quien se mostró molesto y aseguró que «los clubes no tienen excusas».