Los casi 12 millones de euros que le cuesta la cesión hasta final de temporada de Álvaro Morata por parte del Chelsea, la de Javier 'Chicharito' Hernández del West Ham o la opción de compra que se puso en su día a Michy Batshuayi causan cierta sorpresa, pero la realidad en lo que respecta al precio de los delanteros es la que es. Y eso que no estamos hablando de futbolistas que ahora mismo se encuentran entre los más caros y cotizados del mercado.

Según el último informe del Observatorio de Fútbol CIES, que elabora un ránking en base a un algoritmo desarrollado por el mismo, en enero de 2019 el delantero y el futbolista con un valor más alto que existe en el mundo del fútbol es el francés Kylian Mbappé, jugador que el PSG fichó el pasado verano del Mónaco -una operación desarrollada el año anterior mediante por cesión y compra obligatoria del Mónaco- por unos 180 millones. Su valor actual según CIES es algo superior, exactamente 218,5 millones de euros.

En este ránking los delanteros que siguen en valor de mercado al joven jugador del PSG son el inglés del Tottenham Hotspur Harry Kane, con 200,3 millones, y el tambien futbolista del club parisino Neymar Junior, cuya cotización asciende a 197.1 millones, casi 25 menos de los 222 que pagó el PSG al FC Barcelona para hacer efectiva su cláusula en el verano de 2017.

GALERÍA: Este es el valor en el mercado de los 10 delanteros más cotizados del mundo

Estos valores se establecen mediante un cálculo en el que entrar muchísimas variables, entre las que se pueden destacar los datos de rendimiento de cada jugador tanto con su equipo como su selección nacional, los resultados deportivos de los equipos, la edad, los años de contrato que tiene actualmente firmados, la posición y la liga en que juega así como el poder económico del club en el que se encuentra.

El mercado se dispara cada vez más con la irrupción de nuevos futbolistas, hasta el punto de que Leo Messi (32 años) aparece ya en un discreto séptimo lugar y Cristiano Ronaldo (33 años) ni siquiera está entre los diez primeros delanteros más cotizados. Hoy, con la excepción del PSG que tiene a Mbappé y Neymar gracias a una inversión absolutamente desorbitada de 400 millones de euros, la Premier League acapara el grueso de delanteros más cotizados del mercado, con cinco de los diez primeros. No hay entre esos diez ni un solo jugador del Real Madrid.