El Villarreal recibe al Sporting de Portugal en La Cerámica con el objetivo de ratificar su recuperación de los dos últimos partidos con una tercera victoria consecutiva que refuerce su autoestima para lo que resta de temporada, periodo en el que se va a jugar su permanencia en LaLiga Santander, y que además le daría el pase a los octavos de final de la Liga Europa. El equipo lleva cuatro partidos sin perder, los mismos que acumula Javi Calleja al frente tras su regreso al equipo, y afronta el encuentro con la renta que supone el 0-1 obtenido la semana pasada en Lisboa.

Una competición que en principio podía molestar, dada la delicada situación en LaLiga, se ha convertido en un excelente banco de pruebas que además ha servido como trampolín a un Villarreal que se ha reactivado con su triunfo en Portugal , que quiere seguir en esta dinámica y que considera que continuar en el torneo continental ayudaría mantener la línea ascendente que acaba de comenzar. En consecuencia la conclusión es que la Europa League sí interesa.

Con el triple objetivo por tanto de ganar el partido, seguir creciendo y pasar la eliminatoria, Calleja apostará por las rotaciones, tal y como hizo en Portugal en el partido de ida, por lo que es posible que vuelva a alinear a un equipo parecido al de ese encuentro y que dé descanso a algunos de los que juegan en la Liga.

Nombres como los de Sergio Asenjo, Álvaro González, Vicente Iborra, Santi Cazorla, Toko Ekambi o Alfonso Pedraza parecen tener muchos números para descansar y a ellos a priori se sumarán los lesionados Bruno Soriano y Daniele Bonera, así como los sancionados Santi Cáseres y Jaume Costa.

Un mes sin Bonera

Precisamente Daniele Bonera, uno de los jugadores que estaba siendo fijo en el nuevo sistema con tres centrales de Calleja, supo ayer que va a estar un mes de baja. El defensa italiano se perderá los próximos partidos como consecuencia de la lesión que sufrió en los primeros minutos del encuentro entre el Villarreal y el Sevilla disputado este domingo en La Cerámica y que acabó con victoria local por 3-0. Según informó el club castellonense, tras las pruebas médicas realizadas al futbolista, tiene «un daño muscular miotendinoso en los isquitibiales de la pierna derecha». En un momento de la temporada en el que Javi Calleja ha pasado a jugar con los tres defensas centrales anteriomente mencionados, la baja cobra especial importancia puesto que ahora únicamente le quedan tres centrales específicos al técnico para tres puestos —Víctor Ruiz, Álvaro y Funes Mori— y aparecen como alternativas Mario o Vicente Iborra.

El Sporting, por su parte, acude al Estadio de la Cerámica con la ilusión de protagonizar la heroica y darle la vuelta a la eliminatoria, para lo que podría variar el esquema de juego. En su último partido de Liga lusa, donde el Sporting se impuso al Braga por 3-0, el holandés Marcel Keizer dibujó un esquema con cuatro líneas: tres centrales, cuatro medios, un mediapunta y dos delanteros. El conjunto de Lisboa necesita coger aire en Europa, ya que sus opciones en Liga son escasas por estar a nueve puntos del líder, el Oporto.

Las bazas más peligrosas de los verdiblancos serán el joven internacional Bruno Fernandes, el jugador más en forma y más cotizado del club que, entre otras cosas, sobresale por su potente disparo y como especialista en el lanzamiento de faltas. El holandés Bas Dost, que es el máximo goleador del equipo, será la referencia en ataque seguramente junto con el franco-maliense Abdoulay Diaby.

El partido es sobre todo una oportunidad de reafirmarse y de seguir dando pasitos hacia adelante para un equipo que necesita reforzar su convicción. Que necesita seguir creyendo.