El seleccionador alemán, Joachim Low, anunció este martes que en principio dejará de contar en el futuro con Jerome Boateng, Mats Hummels y Thomas Müller, todos integrantes de la selecciona campeona del mundo en 2014 y actualmente en la disciplina del Bayern.

"2019 es el año del nuevo comienzo para el fútbol alemán. Para mi era importante comunicarle personalmente a los responsables del Bayern y a los jugadores mis planes y mis ideas", dijo Löw durante una visita a Múnich en la que se reunió con los jugadores. Löw agradeció a Müller, Boateng y Hummels por "muchos años exitosos y extraordinarios".

Alemania jugará su primer partido este año el 20 de marzo contra Serbia. El descarte de los tres jugadores del Bayern es la decisión más radical tomada por Löw en el proceso de renovación que anunció después de la debacle en Rusia 2018, cuando Alemania no pasó de la primera ronda.

El presidente de la Federación Alemana de Fútbol (DFB), Reinhard Grindel, reaccionó a la decisión de Löw diciendo que el comienzo de la eliminatoria para la Eurocopa es "el momento adecuado" para emprender la renovación. Müller jugó exactamente 100 partidos con Alemanaia y marcó 38 goles. Boateng fue 76 y Hummels 70 veces internacional.

Entre los jugadores el primero en reaccionar públicamente fue Boateng quien dijo, a través de su cuenta de twitter, que la decisión le había sido comunicada en una conversación "honesta" y que pese a estar triste aceptaba y entendía la decisión del entrenador. "Estoy triste por la noticia porque para mi lo más grande fue representar a mi país. Sin embargo, respeto el nuevo curso y comprendo la decisión del entrenador", dijo.

Boateng recordó que el comienzo de su carrera internacional él también era joven y necesitaba que otros jugadores más veteranos le abrieran campo. "Siempre estuve orgulloso de vestir la camiseta de la selección y nunca olvidaré el verano de 2014. Sin embargo naturalmente hubiera deseado otra despedida para nosotros", explicó. Boateng lucha con Hummels actualmente por un puesto en la formación titular del Bayern para completar la pareja de centrales de la que es integrante casi inamovible Niklas Süle.