La puesta en marcha del camino hacia la fase final de la Eurocopa 2020, que por primera vez tendrá a varias federaciones nacionales como escenarios, irrumpe con sus primeras jornadas en las dos próximas semanas y cincuenta y cinco selecciones en la búsqueda de veinte plazas.

La corona que hace cuatro años consiguió Portugal en Francia es el gran objetivo de los equipos nacionales que han sido repartidos en diez grupos de cinco o seis equipos cada uno en esta fase de clasificación que entra en escena y que tendrá partidos desde marzo hasta noviembre del 2019.

Los dos primeros de cada grupo obtendrán el pasaporte. En total, veinte selecciones a las que se unirán otras cuatro procedentes de la Liga de Naciones. En definitiva, veinticuatro combinados que después, del 12 de junio al 12 de julio del 2020 buscarán el título en ciudades de doce países que ejercerán como sedes. Las semifinales y la final serán en Londres, en Wembley.

El recorrido hacia la decimosexta edición de la Eurocopa, que tiene como debutante a Kosovo como equipo nacional, está alentada por el devenir de las grandes potencias.

El arranque de la ronda clasificatoria, el próximo jueves, contempla la presencia de equipos tan reputados como Holanda, Croacia o Bélgica.

El combinado de Ronald Koeman, impulsada por el talento de su nueva generación y que se situó en las semifinales de la Liga de Naciones, se estrena ante Bielorrusia dentro del Grupo C, en el que ha vuelto a coincidir con Alemania, histórica adversaria, que descansa en la primera jornada antes de afrontar el giro decidido por Joachim Low que anunció la exclusión de sus planes a jugadores como Thomas Muller, Mats Hummels o Jerome Boateng, campeones del Mundo en el 2014.

El partido entre Irlanda del Norte y Estonia completará la primera fecha del Grupo C.

Croacia también entra en acción. Sostenida aún por la vieja guardia que lideran Luka Modric e Ivan Rakitic, la subcampeona del mundo recibe a Azerbaiyán. Parte como favorita para la clasificación el equipo balcánico, que pujará contra Eslovaquia y Hungría además de Gales, con Gareth Bale y Aaron Ramsey.

Bélgica, que hace menos de un año logró en Rusia 2018 su mejor situación en un Mundial, el tercer puesto, pretende rentabilizar su reputado plantel con Eden Hazard, Thibaut Courtois, Thomas Vermaelen o Romelu Lukaku, entre otros muchos. El equipo del español Roberto Martínez debuta contra Rusia. Son las dos favoritas del Grupo I que también conforman Kazajistán, Escocia, Chipre y San Marino.

Polonia asume su condición de aspirante a una de las plazas del Grupo G. Se estrena a domicilio, contra Austria mientras Macedonia recibe a Letonia. Israel y Eslovenia, citados en el Sammy Ofer Stadium de Haifa contemplan expectantes sus opciones dada la igualdad de los participantes.

Inglaterra, Francia y Portugal irrumpen en la fase de clasificación el viernes. Tres de las selecciones más poderosas del Viejo Continente llamadas a formar parte de la ronda final del próximo año.

El conjunto inglés, cuarto en Rusia 2018, no podrá contar con hombre como Stones, Loftus-Cheek y Delph. Por eso, Gareth Southgate ha contado con Michael Edward Ward-Prowse, una de las sensaciones de la temporada, para los duelos contra la República Checa, primero y después Montenegro, que se medirá antes a Bulgaria, otro de los componentes del grupo que completa Kosovo.

Cristiano Ronaldo regresa a la selección de Portugal para iniciar el camino para la defensa del título que logró en Francia en el 2016. El jugador del Juventus forma parte del plantel que se estrena ante Ucrania dentro del Grupo B que también tiene como integrantes a Luxemburgo y Lituania, citados el viernes, y a Serbia, aspirante a la clasificación.

Moldavia será el origen de la campeona del Mundo, Francia. El cuadro de Didier Deschamps, que ha llamado a Thomas Lemar para sustituir a Anthony Martial y también a Samuel Umtiti aunque no a su compañero del Barcelona Clement Lenglet, contará con sus principales estrellas. Antoine Griezmann y Kylian Mbappe lideran al cuadro galo para sus choque contra los moldavos e Islandia, que antes visita Andorra. Albania y Turquía completan el sexteto H.

España e Italia pretenden recuperar la condición de claras aspirantes que dicta la historia.

Plagada de novedades irrumpe el conjunto de Luis Enrique en el recorrido clasificatorio. Jugadores como Jaime Mata, Sergio Canales, Sergi Gómez, Jesús Navas, Iker Muniain, Juan Bernat o Dani Parejo son las caras nuevas de una citación de la que ha quedado al margen Isco Alarcón, Thiago Alcántara y Koke Resurrección.

España, que pretende dejar de lado el sinsabor del pasado mundial, comienza contra Noruega y continuará con Malt dentro del Grupo F que también integran Suecia, Rumanía y las Islas Feroe.

Roberto Mancini ha recuperado al veterano Fabio Quagliarella para la 'azzurra'. Máximo goleador de la Serie A y con la ausencia de Mario Balotelli, entra en acción el sábado contra Finlandia. Al mismo tiempo, Bosnia recibirá a Armenia y Liechtenstein a Grecia.

La primera jornada de la fase de clasificación se completará con la puesta en marcha del Grupo D: Georgia se mide a Suiza y Gibraltar a la República de Irlanda.