El Wolverhampton de Nuno Espirito Santo se está comportando como el campeón que fue la pasada temporada. En lugar de pagar la novatada en la Premier, a donde han regresado seis años después procedentes de The Championship, los lobos han afilado los colmillos y afrontan las últimas ocho jornadas en una notable séptima posición. No tienen a tiro a los grandes que les preceden, pero sí la permanencia matemática y la final de la FA Cup. Hace una semana, en cuartos, eliminaron al United, cuartofinalista de Champions.

Es el exatlético Raúl Jiménez, con sus 15 goles (12 de ellos, en Premier), el futbolista de moda de los Wolves. Su llegada en verano, procedente del Benfica, es consecuencia directa de la estrecha relación entre el club y Jorge Mendes, representante tanto del mexicano como de Nuno. El exvalencianista, reconocimientos incluidos, ha encontrado en Molineux Stadium su ecosistema perfecto. Cuenta con dinero de sobra para fichajes, el internacional español Jonny y siete compatriotas en su plantilla; Rui Patricio, Coutinho, Ruben Neves y Diego Jota son los más representativos.

El del Wolverhampton es un caso prácticamente único en las grandes ligas. Aunque el Santa Clara luso también está rindiendo por muy encima de lo esperado, solo los logros del Stade Reims son comparables al equipo de Nuno. Dos años después, el otrora seis veces campeón de la liga francesa retornó a la misma batiendo los récords de puntos y goles encajados en la segunda categoría. Con solo cinco derrotas y 13 partidos seguidos invicto, suma ya 46 puntos en la Ligue 1. Es sexto, empatado con el quinto (Rennes) y uno por detrás del laureado y popularísimo Olympique, que ocupa plaza de Europa League.

Chavarria, el gol y el toque hispano del Stade Reims

«El año pasado formamos un gran grupo, y este año le hemos dado continuidad pese a que han cambiado muchos jugadores», defiende Pablo Chavarria, el '9' que devolvió al Reims a la elite y que pelea por situarlo aun más arriba, una vez superada una reciente fractura de nariz. «Se empieza a hablar en serio de nosotros, porque al principio se decía que los resultados eran circunstanciales y que éramos muy defensivos», explica el argentino

Chavarria es uno de los responsables de evitar sacrilegios en el vestuario: entre otras cosas, está terminantemente prohibido el uso del móvil. Así lo impuso a su llegada David Guion, técnico de cantera que dio el salto a la elite a los 50 años, al estilo Paco López. Mendy, Oudin, el recién llegado Zeneli y los cedidos Baba (Chelsea) y Engels (Olympiacos), otros de sus futbolistas destacados.