El argentino Giovani Lo Celso, con dos goles, volvió a dar luz a un Betis que llevaba semanas apagado y que, con una nueva victoria (2-1), se mete otra vez en la apretada pelea por los puestos europeos, todo lo contrario que el Villarreal.

Los tres puntos para los verdiblancos, además, les dan mucha moral para afrontar el próximo sábado en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán el derbi ante el Sevilla, que tiene seis puntos más que el 'eterno rival'.

El Villarreal, que desperdició un penalti en el minuto 89 que lanzó Santi Cazorla, tendrá que seguir con la pelea por la salvación en la cita que tiene en el campo del Girona.

El partido era una cita de urgencias para los dos, con el Betis a seis de los puestos europeos, su objetivo, y el Villarreal complicado en la zona baja de la tabla, y más tras la victoria del Celta ante la Real Sociedad (3-1).

El Betis y el Villarreal salieron intensos y con vocación ofensiva, como siempre proponen, pero también mostrando los peligros que eso conlleva para las defensas.

Lo Celso, decisivo

El conjunto verdiblanco, tras dos tempranas intentonas de Cristian Tello y del brasileño Emerson, dio primero con la meta rival en una gran definición del argentino Giovani Lo Celso.

Pero la alegría local duró poco, solo dos minutos, cuando en el 13 un balón parado le costó otra vez caro al Betis y otro argentino, el defensa Ramiro Funes Mori, remató de cabeza un córner muy libre de marcaje para poner el empate a uno.

Los de Quique Setién tuvieron que volver a empezar y no cejaron en su empeño ante la portería de Sergio Asenjo, muy desguarnecido cuando sus compañeros perdían el balón en el centro del campo.

El preparador de los amarillos, Javier Calleja, tuvo el problema añadido de la lesión antes de que se cumpliera la media hora del central italiano Daniele Bonera, lo que hizo ingresar al terreno al argentino Santiago Cáseres.

Ese lance hizo parar el partido y a partir de entonces los visitantes se sacudieran el dominio local e incluso tuvieran alguna ocasión de sorprender al portero Pau López, como en un libre directo botado por Santi Cazorla al que respondió muy bien el meta catalán. En la segunda parte, el bético Jesé Rodríguez tuvo una ocasión clara en los primeros segundos, pero el balón se le fue fuera.

Volvió a verse un partido de alternativas, de jugadas a la contra con las que se presagiaba que otro tanto podía llegar, más del lado sevillano, pues el equipo de Quique Setién intentó poner el ritmo alto y tuvo más tiempo el balón. Esa mejor actitud de los locales se tradujo en un asedio que tuvo premio en el minuto 63 con otro tanto de Lo Celso, quien estuvo muy activo y efectivo después de unas semanas en las que perecía perdido.

El Villarreal tuvo otra vez que remar contra corriente y le costó acercarse a las inmediaciones del área local.

El Betis no cerró el partido y le pudo costar muy caro en el minuto 89, cuando un penalti por mano de Marc Batra fue desaprovechado por Santi Cazorla, quien mandó el balón al centro de la portería y lo paró sin problemas Pau López.

Ficha técnica:

2 - Betis: Pau López; Emerson, Mandi, Bartra, Feddal, Tello; William Carvalho, Guardado; Canales (Joaquín, m.67), Lo Celso (Júnior, m.73); y Jesé (Javi García, m.79).

1 - Villarreal: Asenjo; Mario Gaspar, Funes Mori, Bonera (Cáseres, m.28), Víctor Ruiz, Pedraza; Iborra, Cazorla, Morlanes (Gerard, m.72); Toko Ekambi y Samu Chukwueze (Bacca, m.64).

Goles: 1-0, M.11: Lo Celso. 1-1, M.13: Funes Mori. 2-1, M.63: Lo Celso.

Árbitro: Xavier Estrada Fernández (Comité Catalán). Amonestó a los visitantes Samu Chukwueze (m.20), Víctor Ruiz (m.35), Cáseres (m.52) y Mario Gaspar (m.93), y a los locales Feddal (m.78) y Tello Herrera (m.96).

Incidencias: Partido de la trigésima primera jornada de LaLiga Santander disputado en el estadio Benito Villamarín ante unos 28.000 espectadores. Terreno de juego en buenas condiciones pese a la lluvia que cayó durante la tarde. Se guardó un minuto de silencio por los recientes fallecimientos del exjugador Rogelio Sosa y del exdirectivo Gregorio Conejo.