Otro proyecto de la factoría Miralcamp está listo para el Submarino. Manu Morlanes, Samu Chukwueze y ahora... Pau Torres. El defensa está rozando la perfección durante su préstamo en el Málaga. El central se siente importante y es una pieza clave para Juan Ramón López Muñiz, tanto que tan solo la acumulación de amonestaciones y la llamada de Luis De La Fuente para la Sub- 21 le han privado de no disputar todos los minutos en juego hasta la fecha. Además Pau Torres está cuajando una magnífica temporada en una categoría inferior, sí, pero en un club donde lo único que vale es el regreso a LaLiga Santander.

El mercado de invierno cerró para el Villarreal con solo tres defensas centrales naturales en nómina. Las bajas han obligado a Javi Calleja a utilizar a Mario Gaspar en esa demarcación. Además Bonera finaliza contrato al final de esta temporada, así como Víctor Ruiz firmó en 2015 por cuatro temporadas. Todo ello genera una situación en la que el club groguet deberá salir al mercado para apuntalar esa posición, puesto que solo dispone con el recién llegado Funes Mori y Álvaro.

Sin embargo uno de los recambios ya es propiedad del club. Pau Torres está presentando su candidatura a base de un rodaje, que ha conseguido este año en una división profesional. La madurez como jugador se está cociendo en La Rosaleda. Allí ha disputado todos los minutos que ha podido (2700) y es el tercer jugador —no portero— con más tiempo en el campo de toda la categoría de plata. Sus números son excelentes a sus 22 años. El de Vila-real se sitúa quinto en despejes por partido (3,8), el décimo en intercepciones (1,1) y el segundo en porterías imbatidas (14).

Sin prisa, pero sin pausa

El defensa lleva consigo la vitola de ser el último futbolista nacido en Vila-real en debutar con el primer equipo desde Héctor Font. Lo hizo en 2016 de la mano de Fran Escribá en un partido de Copa del Rey contra el CD Toledo. Ya el pasado curso Calleja echó mano de un futbolista que conoce muy bien. Pau Torres disputó un total de seis partidos en la 2017/18, motivado por otra plaga de lesiones.

Pau Torres ha quemado todas las etapas con cautela y coherencia. Pasó por el División de Honor Juvenil del CD Roda en la 2014/15, solo un año más tarde se proclamó campeón de liga con el entrenador madrileño en el Villarreal y más tarde luchó por el ascenso a Segunda División con el filial amarillo. Al igual que ocurriera con Pedraza y su estancia en el Alavés, la búsqueda de minutos de formación le ha salido muy bien a Pau Torres, que está preparado para volver a casa.

El último regalo por su gran año llegó con la llamada de la Sub- 21 durante este mes de marzo. El propio Muñiz lamentó su pérdida en un momento en el que el Málaga se está jugando la vida. Sin embargo es el premio a una escalada progresiva. Lógicamente allí están encantados con las prestaciones de Pau Torres, un futbolista que aterrizó en el conjunto 'boquerón' en los últimos compases del mercado estival y que es insustituible para Muñiz, un técnico obsesivo en lo que desempeño defensivo se refiere.