La Asamblea General de LaLiga que se celebraba en la jornada de hoy ha rechazado los cambios que había propuesto la Real Federación Española de Fútbol tanto en la Copa del Rey como en la Supercopa de Copa del ReyEspaña. El cambio en el calendario así como los formatos elegidos han sido los motivos dentro de una guerra total que tiene a Tebas y Rubiales como grandes protagonistas. La crispación entre ambas partes se avivó en las últimas horas cuando el presidente de la RFEF, Luis Rubiales, acudió a la sede de Luis RubialesLaLiga para asistir a la asamblea de éste organismo, a la que no pudieron acceder los asesores que la acompañaban.

De esta manera se ha acordado este miércoles por mayoría no apoyar el cambio de formato de la Copa del Rey y de la Supercopa de Españade fútbol planteados por el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, debido a que éstos "deben ser acordados", según la patronal, con LaLiga.

Con 39,7 votos a favor, 2,2 en contra y 1,1 abstención, LaLiga decidió no apoyar los cambios de formato de ambas competiciones anunciados por Luis Rubiales en los 'Desayunos Deportivos de Europay que se van a someter a aprobación en la Asamblea de la RFEF el próximo lunes en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas (Madrid).

A juicio de LaLiga, este tipo de cambios "deben ser acordados con LaLiga, al afectar a clubes y SADs afiliados a ésta y al implicar una variación importante en el calendario de la competición profesional y, en el caso de la Supercopa, una alteración de los derechos adquiridos por los clubes y SADs afiliados a LaLiga", indica en una nota.

En cuanto al Convenio de Coordinación que deben renovar LaLiga y la RFEF, y que expira el próximo 30 de junio, los clubes profesionales manifestaron la "irrenunciabilidad" respecto de todas las competencias inherentes al organizador y comercializador de la competición.

Entre ellas se encuentran, indica LaLiga, la fijación de los horarios de los partidos, la comercialización de los derechos, la denominación de las competiciones y la explotación comercial, y la regulación del formato, según la Ley del Deporte, el Real Decreto-ley de 30 de abril de 2015 de medidas urgentes sobre la comercialización de los derechos de explotación de contenidos audiovisuales, y el Real Decreto de 1991 sobre Federaciones deportivas españolas.

"LaLiga se dispone a seguir en el marco de la mediación del CSD en base a los principios de buena fe y lealtad institucional, a fin de alcanzar los mejores acuerdos para el fútbol español", concluye la patronal presidida por Javier Tebas.