El Athletic Club y el Deportivo Alavés alargaron con el empate a un gol en San Mamés su pelea por la séptima plaza de la tabla clasificatoria que aún conserva el conjunto bilbaíno con tres puntos de renta respecto a su rival.

El choque se decidió al borde del descanso. Primero Beñat Etxebarria marcó un golazo a balón parado, en el minuto 41, desde más allá de los 20 metros de distancia; y, al filo del 45, Borja Bastón igualó el duelo al recoger el segundo rechace de Iago Herrerín a un falta botada por Jony Rodríguez.

Con este marcador, los tres puntos de ventaja del Athletic en la pelea por el séptimo puesto son todavía una valiosa ventaja con solo tres jornadas más por disputarse.

El Athletic trató de coger la iniciativa ya desde el principio, pero arrancó mejor un Alavés que con su presión alta provocó muchos errores de los locales.

No sacó partida de esa superioridad en el juego el equipo vitoriano porque, en el minuto 8, a Jony le repelió el palo el remate tras una incorporación al área a pase de Calleri en la que le tapó bien Herrerín.

Tampoco pudo adelantar a los visitantes Bastón en un centro desde la derecha de Aguirregabiria, en el 22, que no empaló bien en el primer palo.

Cerca de la media hora de juego empezó a desperezarse el Athletic, que con dos remates de Raúl, el primero una espectacular chilena que se le fue alto, precedieron al primer gol del partido.

Un espectacular tanto a balón parado de Beñat desde más 20 metros que se coló cerca de la escuadra de la meta defendida por Pacheco. Un golazo.

Parecía que los 'leones' habían hecho lo más difícil entre dos equipos para los que es fundamental marcar primero, pero, al filo del descanso, empató el Alavés tras una falta a una distancia similar a la lanzada por Beñat. Aunque en esa ocasión fue un centro de Jony que acabó embocando en la meta local Borja Bastón recogiendo el segundo rechace de Herrerín, que primero despejó de puños.

El VAR revisó la jugada por un fuera de juego posicional en el centro inicial, pero validó el tanto.

Doble ocasión de Wakaso

De vuelta de vestuarios, el Alavés desaprovechó un barullo en el área local en la primera jugada y poco más pasó hasta pasar la hora de encuentro.

Hasta que Williams cabeceó alto un centro de De Marcos en jugada generada por Muniain. Otro cabezazo alto de Williams, en el que la 'pantera' bilbaína pidió penalti, llevaron a un tramo final del encuentro entre más llegadas del Athletic y casi más sensación de peligro del Alavés.

Se confirmaron en último sprint esas sensaciones, ya que el Alavés echó el resto y gozó de varias llegadas peligrosas. La que más una en el minuto 86 en la que Wakaso perdonó el 1-2 por dos veces. En la primera, absolutamente solo al borde del área pequeña, remató sobre San José y, en la segunda, tras ese rechace, dejó que se le adelantara Núñez para bloquearle otro disparo con muchas opciones para marcar.

Ficha técnica

1 - Athletic: Herrerín; De Marcos, Unai Núñez, Iñigo Martínez, Yuri; San José, Beñat; Susaeta (Córdoba, m.60), Raúl García (Kodro, m.75), Muniain; y Williams (Aduriz, m.88).

1 - Deportivo Alavés: Pacheco; Vigaray, Navarro, Laguardia, Duarte; Martín Aguirregabiria (Darko Brasanac, m.88), Tomás Pina, Manu García, Jony (Inui, m.82); Bastón (Wakaso, m.75) y Calleri.

Goles: 1-0, .m.41: Beñat. 1-1, m.45: Borja Bastón.

Árbitro: Jesús Gil Manzano (Comité Extremeño). Mostró tarjeta amarilla a los locales Raúl García (m.34), San José (m.47+), y a los visitantes Laguardia (m.32), Vigaray (m.44).

Árbitro VAR: José Luis Munuera Montero (Comité Andaluz).

Incidencias: Partido correspondiente a la trigésimo tercera jornada de LaLiga Santander, disputado en San Mamés ante 40.402 espectadores.