Solo unas semanas después del cese de la actividad deportiva del Ontinyent CF por problemas económicos, en la localidad ya se está moviendo la creación de un nuevo club que llene el vacío originado por la desaparición de la entidad fundada en 1931.

Al parecer un grupo de exfutbolistas y entrenadores del anterior club ya han iniciado los trámites legales con la Federación de Fútbol de la Comunidad Valenciana (FFCV) para llevar a buen puerto el proyecto y que está dé luz verde a la petición de inscripción. La FFCV estudia en estos momentos la viabilidad y la legalidad del proyecto, en referencia a si cumple con la normativa. Esto es para evitar que con la refundación del club la anterior junta directiva intente eludir los compromisos de pago con los acreedores del Ontinyent CF. En el caso de que no haya ningún problema la FFCV dará vía libre al proyecto, por contra de no ser así se le advertirá.

De hecho en el Reglamento de la RFEF en su artículo 104 se habla de que las deudas contraídas por el club antecesor «recaerán en el club de nueva creación que con independencia de su denominación, comparta alguna de las siguientes circunstancias con el club desaparecido o que haya dejado de competir: Que dispute partidos en el mismo campo, incluso en el supuesto de que variara su denominación, que utilice una equipación igual o similar, un escudo similar... en general, cualquier indicio que induzca a la confusión entre ambos clubes y cuando exista similitud o identidad objetiva y subjetiva entre ambos clubes».

La nomenclatura elegida por los promotores es la de Ontinyent 1931 C.F., haciendo un guiño de esta manera con el anterior equipo. Asimismo este mantendría los mismos colores que su antecesor.

La cuestión de la categoría

Tal y como marca el reglamento toda entidad de nueva creación deberá arrancar en la competición en la división más baja, es decir, en la Segunda División Regional. La única manera que tendría para salvar el escollo de arrancar desde las profundidades del fútbol sería el de encontrar otro club con el que fusionarse para poder acceder a una plaza en una categoría superior y según el artículo 107: «siempre que ambos estén adscritos a la misma federación de ámbito autonómico y municipio, o a dos de éstos que sean limítrofes». No hay que olvidar que sobre el anterior Ontinyent pesa una sanción de descenso administrativo por impagos.