El Granada volverá a jugar en Primera División la próxima temporada después de certificar su ascenso este martes en Palma de Mallorca (1-1) tras la derrota del Albacete Balompié en su estadio a manos del Málaga (1-2) en partidos pertenecientes a la jornada 41 en la Liga 1/2/3, disputados este martes por el fallecimiento del jugador del Extremadura José Antonio Reyes.

Los Cármenes volverán a lucir sus mejores galas dos años después del sabor amargo que dejó aquella temporada para los nazaríes. Sin opciones por un inicio complicado -destitución de Paco Jémez incluida- el Granada ha intentado borrar cuanto antes la imagen de aquellos meses que sirvieron a la entidad para reconstruirse más fuerte.

Este martes no necesitaban ganar, pero sí que el Albacete no lo hiciese ante su público. Los manchegos hincaron la rodilla ante el Málaga y el Granada encontró vía libre para alzar los brazos al viento. Los de Diego Martínez comenzaron perdiendo en Mallorca por un buen gol de Salva Sevilla, pero encontraron su premio a dos minutos del final.

Un cabezazo de San Emeterio escorado en el segundo palo sirvió al Granada para confirmar su vuelta a la élite. Los andaluces, que acabaron antes su partido que el Albacete, aguantó sobre el césped para conocer el resultado de su perseguidor. Al conocer el final del choque, dieron comienzo a la fiesta que durará unos días en la ciudad de la Alhambra.

Los de Ramis, por su parte, no pudieron remontar el buen comienzo del Málaga que, de paso, le arrebata la tercera posición de cara al 'play-off'. Los pupilos de Víctor Sánchez del Amo marcaron al cuarto de hora con un derechazo de Ontiveros a la misma escuadra y otro tanto de N'Diayé. Pese a la expulsión de Blanco, los boquerones supieron aguantar los arrenos del Alba.

El delantero ucraniano Zozulya recortó distancias a la hora del partido con un buen cabezazo, pero nada cambió en el tramo final del encuentro. El premio fue para los malacitanos que dependen de sí mismos para ser cabeza de serie en la promoción de ascenso.

Quién también confirmó su presencia en la pelea final de temporada es el Mallorca, mientras que Deportivo, Cádiz y Oviedo lucharán por la que resta. Los gallegos dejaron escapar la oportunidad este martes tras empatar con el Elche (0-0) y los gaditanos fueron sorprendidos por un Extremadura que le dedicó la victoria a Reyes (0-1) gracias a lejanísimo gol de Pomares tras un despeje.

Por su parte, el Oviedo encontró petróleo en un partido alocado frente al Rayo Majadahonda. Los asturianos perdían 1-3 en el minuto 71, pero pudieron darle la vuelta al marcador en un final no apto para cardíacos. Los madrileños, que confirman su descenso a Segunda B, sufrieron el acierto de Joselu -bigoleador de la noche- de Johannesson y Hernández.

En esa misma batalla estaban Lugo y Tenerife, que empataron sin goles y gracias a la derrota de los majariegos dejaron confirmada su permanencia en la categoría. Además, sin nada en juego, Zaragoza y Numancia también firmaron tablas en el derbi del Moncayo (0-0).