La futbolista gallega Vero Boquete consideró este jueves que la participación en torneos de gran alcance como un Mundial es "una auténtica inspiración y motivación" para otras mujeres, dada la ausencia de referentes femeninos en el fútbol. Boquete participó en el primer coloquio de fútbol femenino de la fútbol femeninoFIFA, en una breve mesa redonda sobre el impacto de las competiciones juveniles en el juego femenino en la que habló de las dificultades que tuvo personalmente para encontrar referentes en el fútbol femenino.

"No sabía que ser profesional de fútbol era una opción. Formar parte de un torneo mundial es una auténtica inspiración que te motiva", dijo. Además, apuntó que estos encuentros juveniles son una oportunidad para conseguir experiencia de cara a una Copa Mundial, a la que llegas "con un nivel más alto".

Para Boquete, un mayor número de torneos entre las categorías juveniles del fútbol femenino daría más acceso a las mujeres, punto que considera "crucial". "Estos torneos pueden cambiar vidas a nivel deportivo y a nivel personal", dijo.

Junto a ella estuvo la entrenadora mexicana Mónica Vergara Rubio que contó el ejemplo de cómo su país se ha implicado en los últimos años en crear asociaciones por categorías, como menores de 15, 17 o 20.

"La Federación Mexicana de Fútbol se preocupó por implantar asociaciones para desarrollar el fútbol con ligas de menores de 15, 17 y 20, y años después gracias a todo eso pudimos obtener una liga profesional", explicó. Vergara pidió a los clubes que "crean" en el fútbol femenino que tiene "muchas oportunidades de crecer" en este ámbito.