El RCD Mallorca ha accedido este domingo a la segunda y definitiva eliminatoria del 'playoff' de ascenso a LaLiga Santander, a pesar de su derrota por 1-0 en su visita al Albacete Balompié, pues dicho resultado no ha volteado el 2-0 de la ida en Son Moix.

De esta manera, el conjunto bermellón supo sufrir en el estadio Carlos Belmonte y ahora se jugará, contra el RC Deportivo de La Coruña, el último billete que todavía está sin adjudicarse para disputar la Primera División en la temporada 2019/20.

El gol de Jérémie Bela al cuarto de hora, que llegó con un derechazo en una falta directa desde la frontal del área, espoleó a un Albacete que murió con las botas puestas. Los pupilos de Luis Miguel Ramis se mostraron voluntariosos durante todo el encuentro, aunque sin la puntería necesaria para decantar el marcador hacia su lado.

Mientras tanto, el Mallorca decidió replegarse y gestionar la renta que aún guardaba de la ida, con bastante ímpetu en cada acción defensiva. Su portero, Manuel Reina, solo se vio agobiado en el último tercio del partido y entonces sacó a relucir su destreza, para desesperación de un Carlos Belmonte casi a rebosar.

Así, el albanés Rey Manaj tuvo el 2-0 en su bota derecha cuando corría el minuto 70, merced a un potente disparo que fue a ras de suelo y que se marchó desviado por escasos centímetros. A renglón seguido, el turno de peligro lo cogió su compañero en el ataque local, el ucraniano Roman Zozulya, con un cabezazo en escorzo y que despejó Reina a córner.

Para romper la monotonía, el Mallorca estuvo cerca del empate con un testarazo de Antonio José Raíllo en una falta lateral que había botado Salva Sevilla. El guardameta local, Bartolomé Nadal, demostró buenos reflejos y además se vio favorecido por el hecho de que ningún jugador mallorquinista hubiese cazado el rechace.

Replicó casi de inmediato el lateral izquierdo Fran García, llegando desde atrás para rematar de semivolea un centro que cruzó por alto todo el área bermellona. El acoso del 'Alba' seguía sobre los dominios de Reina, que atrapó un balón suelto después de un remate fallido de Zozulya en el área pequeña.

El propio Zozulya le quitó luego un claro cabezazo a un compañero, tras un centro desde la banda izquierda, como síntoma de que los manchegos irían a la desesperada en los cuatro minutos de añadido. Y Reina se erigió ahí en el mejor del Mallorca, con una parada por bajo a tiro de Eugeni Valderrama y que selló el triunfo, junto al billete hacia esa eliminatoria final por el ascenso.

Ficha técnica

  • Albacete: Nadal; Tejero, Gorosito (Caro, min. 46), Gentiletti, Fran García; Dani Torres, Aleix Febas (Barri, min. 69), Eugeni, Bela (Susaeta, min. 84); Manaj y Zozulya.
  • Mallorca: Reina; Sastre, Valjent, Raíllo, Estupiñán; Pedraza, Dani Rodríguez, Leo Suárez (Stoichkov, min. 74), Lago Junior (Aridai Cabrera, min. 90+2); Salva Sevilla y Abdón Prats (Álex López, min. 64).
  • Gol: 1-0, min. 16: Bela.
  • Árbitro: Figueroa Vázquez (C.Andalucía). Amonestó con tarjeta amarilla a Dani Torres (min. 63), Fran García (min. 73) y Tejero (min. 86) por parte del Albacete, y a Pedraza (min. 26), Raíllo (min. 32) y Lago Junior (min. 90+2) en el Mallorca.
  • Estadio: Carlos Belmonte, 13.306 espectadores.