España se estrenó en el Mundial femenino con una victoria ante Sudáfrica (3-1), la primera de la historia en uan fase final. De penalti y gracias, más allá del postrero tanto de Lucía García, porque esta selección española femenina de fútbol que promete hacer vivir emociones fuertes a partir de la posesión es también capaz de recrearse en el toque; de mimar el cuero y perderse en intentos que este sábado estuvieron a punto de posponer la celebración de la primera victoria de su historia en un Campeonato del Mundo absoluto.

Solo supo golpear la red en el Stade Océane de Le Havre a partir de dos penaltis, justo antes de que la novel Lucía García, la benjamina de la expedición, demostrase que no está de la paso.

El remozado reglamento del fútbol y la utilización del VAR debieron jugar primero a favor de Jenni Hermoso y de La Roja.

La perspectiva era pesimista con el gol de la escuadra sudafricana en el minuto 25. El ánimo cambia tras haber doblegado por 3-1 a su primera oponente en el Mundial de Francia, con más sufrimiento que fútbol y una defensa algo desprotegida, aun sabiendo cómo atacaban las pupilas de Desiree Ellis.

En la rueda de prensa previa al partido, el seleccionador español había reparado tan solo en una futbolista rival: "La 11, Kglatlana".

"Será probablemente la jugadora más rápida del Mundial", sostuvo Jorge Vilda ante los medios.

Quizás no contaba con que ella fuese a reivindicar su valía como goleadora y no solo como velocista. Como intuía el técnico madrileño, Kglatlana fue capaz de ganar por zancada a Irene Paredes en el inicio del choque, cuando la central del París Saint-Germain todavía tenía las piernas frescas. Pero también de sorprender a Sandra Paños con un sutil golpeo en el minuto 25.

La pasividad de Marta Torrejón fue una invitación a probar su disparo lejano. Su vaselina dejó corta de centímetros la estirada de la guardameta del Barça.

A partir de ahí se quedó sin reacción La Roja, negadas las españolas para generar más que cuatro tiros a puerta en todo el primer periodo, aun teniendo un 73 por ciento de posesión -a menudo mansa y manejable-, y contabilizando 297 pases.

Animaba el paisaje a cambios. Entraron Lucía García y Aitana Bonmatí. Dos futbolistas de la nueva ola, juveniles y con desparpajo, tomaron el relevo de Amanda Sampedro y de Vicky Losada con el cometido de revitalizar el juego en un escenario solemne pero apocado.

Tan callados estaban los espectadores en el Stade Océane que la melodía, pesada por lo repetitiva, fue en muchos momentos la de cualquier entrenamiento de la semana en Deauville. "Mira a Vir", "voy", "sí, Ale", "va"... se oía una y otra vez en el estadio.

Rompió ese tono dormidero Jenni Hermoso al golpear la madera en su primer intento del segundo tiempo, pero para encontrar la red debió esperar un poco más.

No quería cometer penalti Janine Van Wyk, aunque el balón tropezó en su codo y la colegiada chilena María Belén Carvajal puso a Jenni Hermoso a 11 metros del empate (min. 69).

Alivió, así, la selección española su desconsuelo cuando empezaba a intuir que iba a escapársele la primera victoria de su historia en un Campeonato del Mundo absoluto. Y es que hace cuatro años, en Canadá, el equipo recogió un solo empate en toda la fase de grupos.

En Francia tiene ya esa primera victoria tan deseada como sufrida. Otro penalti apreciado por el VAR motivó el doblete de Jenni Hermoso. Lucía García puso la puntilla.

3 - España: Sandra Paños; Marta Torrejón, Irene Paredes, Mapi León, Marta Corredera; Virginia Torrecilla, Vicky Losada (Aitana Bonmatí, min. 45), Alexia Putellas (Nahikari García, min. 73); Amanda Sampedro (Lucía García, min. 45), Mariona Caldentey y Jenni Hermoso.

1 - Sudáfrica: Andile Dlamini; Lebohang Ramalepe, Noko Matlou, Janine Van Wyk, Nothando Vilakazi; Refiloe Jane, Kholosa Biyana; Amanda Mthandi (Jermaine Seoposenwe, min. 56), Linda Motlhalo (Busisiwe Ndimeni, min. 52), Thembi Kgatlana; y Ode Fulutudilu.

Goles: 0-1, min. 25: Kglatlana; 1-1, min. 69: Jenni Hermoso; 2-1, min. 83: Jenni Hermoso; 3-1, min. 89: Lucía García.

Árbitra: María Belén Carvajal (CHI). Amonestó a Van Wyk (min. 68) y Biyana (min. 77) y expulsó por doble amarilla a Vilakazi (min. 60 y 82).

Incidencias: Partido correspondiente al Grupo B del Mundial femenino de Francia disputado en el Stade Océane de Le Havre.