Una pieza separada de la operación Oikos, cuyo secreto de sumario levantó el juez hace 24 horas, investiga una posible "trama de corrupción que envolvería a Luis Rubiales", presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), por la concesión de una subvención al campo del Huesca.

Según informó el diario Marca, en una pieza separada de la Operación Oikos, el sumario se refiere a la "presunta adjudicación injusta de la construcción de un campo para la SD Huesca concedida" por la RFEF al equipo oscense, condicionada a la elaboración de un libro por el consejero delegado del club, José Antonio Martín Petón, sobre la selección española.

El sumario reproduce una conversación entre José Antonio Martín Petón y Agustín Lasasosa, consejero delegado y presidente del Huesca, respectivamente, en la que hablan de la construcción de dicho campo concretada ya con Rubiales.

"La trama de corrupción envolvería tanto a Petón como a Lasaosa y Luis Rubiales, siendo parte necesaria en todo el entramado Óscar Fle, presidente de la territorial de Aragón, (aunque por lo que se aprecia en las conversaciones, es ajeno a toda negociación anterior entre Petón y Rubiales)", señala el documento.

También indica que "hace pensar que la RFEF va a tener un trato preferente con la SD Huesca para la construcción o remodelación de unos campos de fútbol que el club oscense tiene en el instituto de Educación Secundaria "Las Pirámides".

Tras el levantamiento del sumario, el diario AS informó de que el exjugador Carlos Aranda, uno de los presuntamente implicados en el caso que investiga amaños en el fútbol profesional, intentó arreglar partidos del equipo Frosinone de la Serie A italiana.

El juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Huesca levantó en la tarde de ayer el secreto de sumario de la Operación Oikos, en la que Aranda y el también exfutbolista Raúl Bravo aparecen como posibles responsables de los delitos de pertenencia a grupo criminal, corrupción en el deporte y estafa en relación a presuntos amaño de partidos de fútbol, en concreto el Huesca-Nastic de la temporada pasada y el Valladolid-Valencia de ésta.