La Roja vuelve a soñar en grande. Hoy comienza su segunda participación mundialista con la ilusión por bandera, junto a la experiencia de ya no llevar el cartel de 'cenicienta' y ser, por méritos propios, una de esas selecciones que puede poner en aprietos a cualquiera. Polonia (en dos ocasiones), Alemania, Bélgica, Estados Unidos, Países Bajos, Suiza, Brasil, Inglaterra, Camerún, Canadá y Japón han examinado a España tras lograr el billete oficial sin un borrón (ocho partidos, ocho victorias, 25 goles a favor y solamente dos en contra) y siendo la primera selección europea clasificada, al margen de la anfitriona Francia.

Una hoja de ruta con conclusiones positivas, 'con un plan A, B, C y de épica' en el que repiten 13 de las 23 de hace cuatro años en Canadá y 17 de las 23 de la Eurocopa de 2017 en los Países Bajos. «Un Mundial es algo único, una experiencia que vamos a vivir al máximo, con muchísima ilusión y muchísimas ganas. Es un sueño hecho realidad. Vivir una competición así en tu propia piel no tiene precio, se vive todo diferente. Están las mejores selecciones del mundo, compites contra ellas, hay muchísimo ambiente y muchísima gente pendiente de ti, que es algo que también debemos saber llevar. El de Canadá sirvió de experiencia para encarar este de otra manera y mejorar. Queremos debutar ganando», argumenta la granota Ivana Andrés, una de las dos representantes de la Comunitat junto a la alicantina Sandra Paños, para quien «defender la camiseta de la selección es un premio y un orgullo».

Todavía como capitana del Valencia Femenino, una lesión inoportuna en la Copa de la Reina le dejó fuera de la Eurocopa de los Países Bajos de 2017 en la que tenía su sitio asegurado. «No haber podido estar en la Eurocopa es una espina clavada, porque competiciones así, al igual que un Mundial, son a lo máximo que se puede aspirar y por lo que trabajo día a día. Hay que rendir en todo momento en tu club para así también estar a disposición del seleccionador cuando crea que me necesite», destaca la '5' de Jorge Vilda, consciente del nivelazo que hay en el eje de la retaguardia con Irene Paredes, Andrea Pereira y la polivalente Mapi León, pero igualmente preparada para sentirse protagonista en un torneo con tantos focos y en el que España necesitará de todos sus efectivos.

Potencia de Corredera

Lo mismo aparece como lateral en cualquiera de las dos bandas, su rol más repetido en los últimos años, como de extremo con presencia constante en área rival. Velocidad, potencia, desmarque y visión de juego son algunas de las muchas cualidades de Marta Corredera, la otra granota de la Roja. Como '2' o '3', aunque con el '7' en la espalda, es el rol que Vilda pretende de ella. Un baluarte en origen de ataque desde que debutó con 16 años.