La árbitra francesa Stéphanie Frappart marcará el 14 de agosto próximo un hito histórico en el fútbol al convertirse en la primera mujer que dirige una final masculina de competición europea, la Supercopa entre el Liverpool y el Chelsea en el Besiktas Park de Estambul.

Nacida en Valle del Ois, fue la encargada de arbitrar la reciente final de la Copa Mundial Femenina de la FIFA entre Estados Unidos y Holanda en la ciudad de Lyon. También dirigió la semifinal del Campeonato de Europa Femenino de la UEFA de 2017 entre Holanda e Inglaterra.

Frappart dirigirá un equipo integrado en su mayoría por mujeres. Estará asistida por Manuela Nicolosi, de Francia. La pareja, junto a Frappart, también estuvo presente en la final del Mundial del 7 de julio.

El único hombre del equipo arbitral será el turco Cuneyt Cakir, cuarto árbitro del encuentro entre el campeón de la Champions League (Liverpool) y el de la Liga Europa (Chelsea).

Frappart, de 35 años, no es, sin embargo, la primera árbitra asignada a un partido masculino de la UEFA. Ese honor fue para Nicole Petignat cuando dirigió partidos de la fase de clasificación de la Copa de la UEFA entre 2004 y 2009, recuerda la UEFA.

La misma árbitra ya hizo historia también en su país al convertirse en la primera que dirigía un partido de la liga francesa cuando estuvo presente en el duelo Amiens-Estrasburgo en abril pasado.

En junio se anunció que Frappart sería ascendida a la nómina de árbitros de la Ligue 1 de forma permanente para la temporada 2019/20.

"He dicho en muchas ocasiones que el potencial del fútbol femenino no tiene límites y estoy encantada de que Stéphanie Frappart haya sido nombrada para oficiar la Supercopa de la UEFA de este año junto a las árbitras asistentes Manuela Nicolosi y Michelle O'Neal", declaró el presidente de la UEFA, el esloveno Aleksander Ceferin.

"Como organización, damos la máxima importancia al desarrollo del fútbol femenino en todos los ámbitos. Espero que la habilidad y la devoción que Stéphanie ha demostrado a lo largo de su carrera para alcanzar este nivel sirva para inspiración a millones de niñas y mujeres de toda Europa y les demuestre que no debería haber barreras para alcanzar el sueño que cada uno tiene", prosiguió.

El jefe de arbitraje de la UEFA, Roberto Rosetti, elogió la capacidad de Frappart como árbitra y dijo que "se merece plenamente" la oportunidad de supervisar un partido de tan alto nivel.

"Stéphanie ha demostrado a lo largo de los años que es una de las mejores árbitras, no solo de Europa, sino de todo el mundo", aseguró Rosetti.