El sindicato internacional de futbolistas FIFPRO ha avisado del "riesgo en la salud de los jugadores de alto nivel" por la exigencia de un calendario cada más comprimido y ha elaborado un estudio en el que remarca que los futbolistas tienen cada vez periodos de descanso más cortos.

Así lo revela su informe 'Al límite: La carga de trabajo de los jugadores en el fútbol profesional masculino de élite' en el que se muestra que algunos futbolistas profesionales "juegan en casi 80 partidos y viajan más de 100.000 kilómetros al año para representar a su selección nacional a medida que el calendario de partidos se congestiona cada vez más".

"Con las autoridades del fútbol compitiendo para dar a sus ligas o torneos la máxima exposición, los jugadores de alto nivel se enfrentan a períodos de descanso cada vez más cortos, y algunos tienen un descanso fuera de temporada de menos de dos semanas", indica este estudio, que recoge estadísticas sobre el calendario de partidos, los viajes y el tiempo de recuperación de una muestra de 16 jugadores de Europa, Asia, América y África.

Según informó FIFPRO, el documento compara los hallazgos sobre la carga de trabajo de los jugadores en los últimos 12 meses con ciencia médica sobre la salud y la capacidad de rendimiento y también cita los resultados de una encuesta reciente realizada a más de 500 jugadores líderes sobre el calendario de partidos.

Además, a modo de ejemplo, el sindicato señala algunos casos relevantes como el del centrocampista croata del FC Barcelona, Ivan Rakitic, que jugó "casi tres cuartos de los partidos sin los cinco días de descanso entre ellos recomendados para rendir al máximo nivel y evitar lesiones". El surcoreano Heung-Min Son, entre su actividad con el Tottenham y su selección nacional, jugó 78 partidos y recorrió más de 110.000 kilómetros.

Por ello, el informe hace algunas recomendaciones para proteger la salud de estos jugadores como la de introducir descansos obligatorios de cuatro semanas fuera de temporada y de dos a mitad de temporada, la de limitar la cantidad de veces por temporada en que los jugadores tienen partidos de competición consecutivos con menos de cinco días de tiempo de recuperación entre ellos, o considerar la posibilidad de imponer un tope anual de partidos para cada jugador para proteger su salud y su rendimiento.

"Si bien hemos sido conscientes durante varios años de la creciente presión sobre los jugadores de alto nivel, este informe subraya claramente la amplitud de esta presión en el juego de hoy", apunta Theo van Seggelen, secretario general de FIFPRO.

El directivo cree que "para cumplir con las exigencias del calendario de partidos, a los jugadores se les pide repetidamente que jueguen al límite, sin suficiente descanso y recuperación". "Esto significa que no pueden rendir al máximo y, lo que es peor, que algunos luchan con períodos sostenidos de tensión mental y física", añadió.

"La investigación científica confirma que la salud de los jugadores de alto nivel está en riesgo debido al horario congestionado de partidos que existe en la actualidad. Esperamos que todos los interesados en el fútbol comiencen a trabajar juntos para establecer salvaguardas que reduzcan la presión sobre aquellos jugadores que representan el pináculo del fútbol y proteger su salud, sus carreras y el juego en sí", sentenció.