El titular del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid ha decidido que se disputen partidos de fútbol de Primera y Segunda división los viernes pero no los lunes, por lo que LaLiga comenzará el 16 de agosto con el partido entre el Athletic Club y el Barcelona a las 21:00 horas (19.00 GMT).

Una decisión tomada tras la vista del pasado miércoles, que deja sin valor la resolución de la juez de Competición de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) en la que instaba a modificar la fecha y horarios de los partidos de los viernes y del lunes de las tres primeras jornadas, las únicas fijadas por el momento.

Además, en la resolución se concluye de manera indiciaria (no definitiva) que tanto LaLiga como la RFEF tienen fines concurrenciales -es decir, que estos sean idóneos para promover o asegurar la difusión en el mercado de las prestaciones propia o de terceros- porque ambos son titulares de los derechos de comercialización audiovisual sobre los partidos de fútbol profesional, según informó el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

El auto expone también que el Real Decreto 5/2015 no ampara a LaLiga para que fije partidos fuera de la jornada oficial de sábados y domingos, como defendía la patronal, y que esta está determinada por el principio de coordinación entre ambas organizaciones, como ya hicieran en el anterior convenio firmado en 2014 y que estuvo en vigor hasta el 30 de junio de 2019, pero que no se recogió en el acuerdo llegado el pasado 3 de julio.

A su vez, el juez Andrés Sánchez Magro dictamina que la RFEF podría haber realizado una práctica desleal al no firmar el convenio de coordinación para comercialización de partidos distintos a la jornada oficial de la presente temporada y apunta que parece que la Federación presidida por Luis Rubiales sí tiene intención de negociar sobre la disputa de los partidos los viernes, pero no los lunes.

Por estas razones, expuestas en un comunicado del TSJM, se estima parcialmente la medida cautelar, solicitada por LaLiga, y ordena a la Federación Española de Fútbol que no impida la disputa de partidos los viernes siempre y cuando LaLiga la indemnice con 15 millones de euros por la fijación de un encuentro fuera de la jornada oficial.

Medida cautelar

Así, el juez dictamina de manera cautelar, y afectando a las tres primeras jornadas de Primera y Segunda División que ya estaban fijadas, que se disputen partidos los viernes y no los lunes en una decisión de la que puede interponerse un recurso de apelación ante la Sección 28 de la Audiencia Provincial de Madrid, pero que, como informaron fuentes judiciales el pasado miércoles, carecería de valor ya que no se tomaría una decisión antes del arranque de la temporada 2019/20 en España.

Inicio el 16 de agosto

Por lo tanto, LaLigaSantander se iniciará el próximo viernes 16 de agosto con el partido entre el Athletic Club y el Barcelona a las 21:00 horas CET, como ha confirmado LaLiga, pero deberán modificarse los partidos del lunes de las dos primeras jornadas: Mallorca-Eibar (20:00 horas) y Betis-Valladolid (22:00) del 19 de agosto y Leganés-Atlético de Madrid (21:00) del día 26.

En Segunda División esta resolución afectará al encuentro entre Elche y Fuenlabrada (22:00) del día 19, al Extremadura-Fuenlabrada (21:00) del día 26 y al Girona-Málaga (21:00) del 2 de septiembre.

Laliga presentará un recurso de apelación contra el auto, pese a que estima parcialmente sus peticiones, y ha convocado a los clubes a una Asamblea Extraordinaria el próximo lunes (12:00 horas) en su sede