El pasado jueves se produjo la reunión de la ECA (Asociación de Clubes Europeos) en Londres. En ella, Frank Lampard, actual entrenador del Chelsea, expresó su oposición ante la idea de una posible remodelación del sistema de competición europeo, propuesto por parte de los gigantes de Europa y que podría comenzar a disputarse en 2024.

Durante la Conferencia de Consejeros de las Ligas Europeas, se insistió en la importancia de apoyar principalmente al fútbol y no al crecimiento de ingresos. Otro motivo en en los que se basó Lampard en sus declaraciones es la dificultad para mantener a los jugadores frescos durante toda la temporada. "Como entrenador, siempre pensamos cómo tener a los jugadores frescos", afirmó ante representantes de 201 clubes de 34 países y 39 ligas. La discusión se desarrolló en torno a cuatro temas principales: formato, calendario, acceso y distribución de recursos económicos.

En cuanto a los formatos, hay pocos problemas: los actuales representan, según las ligas europeas, el equilibrio adecuado entre campeonatos y copas. Lo mismo ocurre con el calendario, donde la opinión común es que jugar más sería contraproducente.

El técnico del que será rival del Valencia C.F. el próximo 27 de noviembre dio a entender que de producirse esta competición, en la que los equipos jugarían, como mínimo, 14 encuentros europeos, perjudicaría notablemente la gestión del calendario liguero. "No sé dónde los meteríamos", siendo incompatible tal cantidad de partidos con las competiciones nacionales. El proyecto de esta Super Liga europea contaría con 4 grupos de 8 equipos, alargando considerablemente la fase de grupos de esta competición. Tal sería el cambio que propiciaría esta competición, que podría alterar el calendario liguero para que se jugaran las competiciones nacionales entre semana, dejando el fin de semana para esta Super Liga.

A favor de la actual Champions

Lampard recalcó su apoyo al actual sistema de competición actual. "Cuando juegas la Champions. La mayor problemática surgió cuando se mencionó el sistema de acceso a competiciones europeas. En primer plano, se reiteró el concepto de meritocracia: el acceso a las copas europeas debe permanecer vinculado a los resultados obtenidos en los campeonatos nacionales. Por lo tanto, esto sería otro "no" al proyecto de un torneo exclusivo. En este tipo de competición, los equipos medianos y pequeños de cada país deberían hacer casi lo imposible para poder acceder a ella, ya que habrían muy pocas plazas disponibles para ellos, perdiendo la meritocracia que se defendió el pasado jueves por parte de los representantes de los clubes en dicha conferencia.

Para saber de dónde viene esta idea, tenemos que remontarnos a los años en los que Michel Platini presidía la UEFA, la cual rechazó en diversas ocasiones la iniciativa de la ECA de crear una competición europea apartada del circuito de la UEFA con los grandes clubes europeos, con la intención de recibir más ingresos por venta de derechos de marketing y de televisión. Ante este peligro de perder a los clubes más importantes, el actual presidente, Aleksander Ceferin, fue aceptando progresivamente este proyecto que se prevé que se aprobará para 2024.

El último tema de la Conferencia abarcó los recursos repartidos entre los clubes. En resumen, se le pide a la UEFA que aumente la porción de pastel para los clubes que no participan en las copas, pero que igualmente alimentan el sistema desde abajo. Si no se cambia la dirección en la que se distribuyen los ingresos y aumente la brecha entre grandes y medianos, podrá llegar a crear una situación insostenible para los segundos.