Javi Calleja volvió al Villarreal CF con el objetivo de quedarse. El técnico madrileño quiere implantar su modelo de juego y lograr la estabilidad con el Submarino. Su trabajo no pasa desapercibido. Salvó al cuadro amarillo tras una mala campaña pasada, y ahora lo está devolviendo poco a poco a la zona noble de la clasificación, siempre con el objetivo de regresar a Europa en mente. El triunfo en Cornellà le aproximó un poco más a la causa, pues el equipo es séptimo a dos puntos del Sevilla y de los puestos directos a la SevillaEuropa League, y además le permitió entrar en el selecto club de los mejores entrenadores que han pasado por La Cerámica.

Calleja se convirtió el domingo en el tercer entrenador con más victorias ligueras en la historia de la entidad (30), igualando a Juan Carlos Garrido, y entra en un top en el que se encuentran preparadores que marcaron una época como Manuel Pellegrini, el más victorioso, y Marcelino García Toral.

El club de los 'selectos'

Javi Calleja ha necesitado un total de 74 partidos para llegar a las 30 victorias; dos más que los que completó el valenciano Garrido entre 2010 y 2012. El técnico granota, curtido en las inferiores de Miralcamp, además ha logrado 19 empates, con lo que solo en 25 ocasiones se ha visto condenado a la derrota, siempre en partidos de la competición doméstica.

Eso sí, todavía tiene que ganar mucho para igualar a Marcelino, y muchísimo para hacer lo propio con Pellegrini. El asturiano llegó a las 51 victorias en 114 partidos, y el chileno a los 92 triunfos en 190 duelos ligueros.

No obstante, hay algo que todavía se le escapa al técnico madrileño y que le diferencia de Garrido y de Pellegrini: una experiencia en Champions, ya que igual que Marcelino, la Europa League ha sido su mayor aventura europea. Garrido se quedó en la fase de grupos de la máxima competición continental en la 11/12compitiendo ante el Napoli, Bayern Múnich y City; y, por su parte, el 'Ingeniero' tuvo mayor recorrido en la Champions, logrando unas semis en la 05/06, y unos cuartos en la 08/09. En ambos casos cayó ante el Arsenal.