En la temporada 2016/2017 y con 21 años, André Zambo Anguissa despuntó en el Estadio Vélodrome, donde se afianzó en la medular, derrochó poderío físico y jugó un total de 56 partidos entre Ligue 1, Copa y sobre todo, Europa League, competición en la que el cuadro galo fue subcampeón tras caer 0-3 contra el Atlético.

Solo un año después, el internacional por Camerún hizo las maletas. Dejó Marsella, donde se había formado las últimas tres temporadas y emprendió una aventura en la Premier, de la mano del Fulham. Pese a su juventud, Anguissa ya poseía un currículum para acreditar la ostentosa inversión del club inglés (30 millones). Sin embargo, la aventura no salió como Anguissa esperaba, el medio perdió potencial, cartel y vio estancada su hasta el momento meteórica progresión.

La confirmación de 'groguet'

La experiencia en Inglaterra no fue mágica, pero Anguissa continuó sumando minutos, pese a que el Fulham no cuajara una buena temporada y terminara descienciendo a la Championship. El contexto fue propicio para que el Submarino, que necesitaba un perfil como el del africano tal y como Calleja venía demanando un tiempo, apostara por la operación. Finalmente el internacional llegó a Vila-real, en calidad de cedido y con una opción de compra en torno a los 25 millones; una fórmula más que interesante para el Villarreal, que incorporaba a un jugador en horas bajas pero todavía con 23 años y mucho fútbol que demostrar.

Contención y magia

Hasta la fecha, el camerunés es un indiscutible para Calleja. De hecho, en los últimos 6 partidos de LaLiga, solo se ha perdido seis minutos. Es evidente que Anguissa ha vuelto a su mejor nivel y ha recuperado sensaciones y confianza. El '19' es la pieza que necesitaba el Submarino. Un pivote, que puede jugar más adelantado o incluso de lateral como ya lo hizo en el Olympique Marsella. Es músculo, potente y agresivo; puro despliegue físico para contener atrás, reforzar a la defensa y liberar al resto de centrocampistas. Con él en el campo Iborra puede dar un paso al frente, y Cazorla despreocuparse y dejar fluir su magia.

El equipo agradece su presencia en el campo, y poco a poco Anguissa se siente más cómodo. Además, el 'groguet' está en el top 5 de mediocentros recuperadores de LaLiga, igualado con su compañero de equipo Iborra (13), y también en la lista de los más destacados en la media de tackles o entradas ganadas por partido (2.9).

Sus actuaciones a lo largo de los 650 minutos que ha disputado esta temporada no han pasado desapercibidas. De hecho, en el duelo de Cornellà ante el Espanyol, que terminó con victoria amarilla (0-1), el jugador completó uno de sus mejores partidos, hecho que le ha llevado directo al once ideal de la jornada para la web estadística de Whoscored; coincide curiosamente con el valenciano Fran Gamez.