Las 'vacaciones de verano' se han terminado. Los amarillos pusieron el broche a la pretemporada 19/20 anoche en San Marino. Los groguets vencieron por la mínima al Bologna en la última prueba antes del inicio de LaLiga el próximo fin de semana. Más que un Submarino el equipo de Calleja llega al duelo contra el Granada como un cohete. Los cuatro goles marcados remarcan el potencial ofensivo con el que cuenta la plantilla. Una constante durante toda la fase de preparación. Asimismo el entrenador madrileño despejó ciertas dudas en cuanto al once ideal para el resto de la campaña como por ejemplo en la portería, donde Asenjo protegió el arco durante los noventa minutos. Y lo hizo a un nivel altísimo con tres intervenciones de quilates. Una victoria anecdótica, pero tremendamente provechosa para poner en la pista del cuerpo técnico los déficits del equipo para hacer hincapié en los próximos días en Miralcamp.

El abultado marcador de ayer refleja muchas cosas, pero grosso modo los groguets llegan a tono para su puesta de largo. Calleja sigue disponiendo de toneladas de pólvora para la delantera, al igual que el pasado curso, pero con la salvedad de que ahora no parece mojada. Ekambi se mostró muy incisivo partiendo desde el costado izquierdo. El africano encontró en zonas centrales a Moi Gómez para combinar y se entendió a la perfección con Gerard a la hora de aprovechar los desmarques del compañero. De hecho el máximo goleador de la 18/19 sirvió el 0-1 a Moi Gómez. El camerunés envió una pelota rasa cruzada desde el pico del área al segundo palo, donde el alicantino entró como una centella para tocar la pelota y hacer el gol.

Si algo se puede esperar de este Villarreal. El equipo se ha embadurnado de las enseñanzas que dejó en el vestuario la permanencia del pasado año. Aunque el Bologna comenzó a tener una alta cuota de posesión, el equipo mantuvo la calma y aceptó el rol de coprotagonista. Un conjunto mucho más práctico y eficiente en la gestión de los partidos. Un virtud imprescindible para cuando llegue la competición.

El 4-2-3-1 con el que formó el técnico de La Cerámica dibujó un triángulo con Iborra, CazorlaEl africano ha adelantado en la carrera por la titularidad a Trigueros. El fichaje tuvo una actuación ascendente. Todavía le queda para funcionar como un reloj en la medular junto al asturiano (autor del segundo con un excelente golpeo de falta), pero aportó una exhuberante presencia física en las transiciones tanto para arriba como para abajo. Así pues con la duda de en qué estado físico llegará Chukwueze al inicio liguero el Granada podría enfrentarse a estos mismos once. Y eso que el nigeriano se fabricó un auténtico golazo al más estilo Robben. Diagonal desde la derecha, eslalon en el balcón del área y para dentro.

El gran debe que dejó el partido frente al Bologna fue la retaguardia. Los italianos le anotaron tres goles, dos de ellos en el tramo final cuando bajó la concentración. Algo que ya ocurría el pasado curso y que bajo ningún concepto puede repetirse, de ahí la llegada de un futoblista tan experimentado como Albiol. El de Vilamarxant formó una pareja de garantías con Pau Torres en el eje de la zaga, presumiblemente la titular.

En definitiva el Villarreal cierra una pretemporada con seis victorias de la siete pruebas. Con la evidencia de que el ataque funciona (23 goles marcados), pero con el aviso de que cuando arranque la competición el nivel de concentración defensiva debe mantenerse hasta el final de los encuentros.

FICHA TÉCNICA:

—Bologna FC Skorupski, Mbaye (Tomiyasu, 75'), Denswil (Danilo, 75'), Bani (Corbo, 88'), Krejci, Svanberg (Poli, 46'), Kingsley (Destro, 71'), Roberto Soriano, Skov Olsen (Orsolini, 46'), Palacio (Santander, 63') y Sansone.

—Villarreal CF Asenjo, Rubén Peña (Mario, 70'), Pau Torres (Funes Mori, 70'), Albiol, Quintillà, Iborra (Chukwueze, 60'), Zambo Anguissa (Morlanes, 81'), Cazorla, Moi Gómez (Trigueros, 71'), Gerard Moreno y Toko Ekambi (Bacca, 71').

GOLES: 0-1 Moi Gómez, m. 5; 1-1 Palacio, m. 24; 1-2 Cazorla, m. 63; 1-3 Chukwueze, m. 66; 2-3 Santander, m. 75; 3-3 Tomiyasu, m. 81; 3-4 Gerard Moreno, m. 84

ÁRBITRO: Luca Barbeno (SMR).

TARJETAS: Amonestó al local Krejci y al visitante Albiol.

Estadio Olímpico de Serravalle