La Copa del Rey y con el Valencia CF defendiendo su vigente título de campeón. En la competición participarán 116 equipos, de los que parten como gran novedad los cuatro semifinalistas de la Copa Federación y diez equipos de divisiones regionales, que participan por primera vez. La RFEF y la Asamblea General llegaron a un acuerdo para aprobar el cambio y dar más oportunidades a los equipos más modestos. Debido a su situación, se encaró el sorteo de la fase previa a la Primera Ronda de forma que quedaron ordenados por zonas geográficas con el fin de hacer los desplazamientos lo menos largos posible. Estas eliminatorias se disputarán a partido único, en casa del equipo que salió en la primera bola del sorteo.

Al igual que esta ronda, el resto de eliminatorias ya no tendrán ida y vuelta. Quedan exentas las semifinales, que será la única ronda con formato de ida y vuelta. Tendremos que esperar, a partir de esta fase territorial, hasta el 18 de diciembre para poder vivir la Primera ronda del torneo, de la que se hará el sorteo el próximo domingo. Diez de los partidos de la primera fase enfrentarán a clubes de Primera con los 10 campeones de categoría territorial, mientras que los clubes de Segunda B se emparejarán con los ocho equipos regionales restantes. En lo que respecta al Valencia, los cuatro equipos clasificados para la Supercopa de España, en dieciseisavos de final, el 22 de enero del próximo año.

En la Segunda Ronda, y Tercera Ronda - donde se incorporan Valencia, Barça, Real Madrid y Atlético - los partidos serán emparejamientos, hasta donde sea posible, de equipos de Primera y Segunda con el resto de clubes de las demás categorías que hayan superado la anterior fase. El partido se jugará en el campo del club de categoría inferior. En caso de que compartieran división, sería en el del mejor clasificado la temporada anterior.

El sorteo de octavos se realizará con los mismos criterios, pero el de cuartos será un sorteo puro, aunque se mantendrán las condiciones para ser local, siendo también a partido único. Por último, las semifinales también se realizarán a sorteo puro, siendo el orden de campos para la ida y la vuelta el mismo de la extracción de las bolas.

Las grandes ligas europeas también albergan características propias que las distinguen del resto. En el caso de Francia, se compite a partido único y en la fase previa juegan once equipos de territorios de ultramar franceses, contra rivales de tercera, cuarta o quinta división. En Inglaterra, la FA Cup es el torneo con más competidores y sus fases previas comienzan en septiembre. En Alemania, participan todos los equipos de las dos máximas categorías, además de algunos equipos de tercera y 21 equipos regionales. Por último, en la Coppa Italia, 78 equipos de cuatro divisiones distintas participarán.