Las eliminatorias de clasificación acaban en este parón del mes de noviembre a falta de la disputa de los play-off, que están programados para jugarse el mes de marzo. El sorteo para determinar estos partidos de la repesca se celebra este viernes 22 de noviembre, pero ya antes de conocerse las 24 selecciones que jugarán la fase final se llevará a cabo también el sorteo de la fase final de la Eurocopa más europea de la historia.

El sorteo de la fase final de esta Eurocopa, que se disputa en 12 países europeos, será el sábado 30 de noviembre en Bucarest, capital de Rumanía.

Se trata de un sorteo que parte con una serie de condicionantes. Las parejas de ciudades anfitrionas se decidieron por medio de un sorteo aleatorio de seis listas diferentes de dos ciudades establecidas en base a su capacidad deportiva y consideraciones geográficas. Serán las siguientes:

  • Grupo A: Roma (Italia) y Bakú (Azerbaiyán)
  • Grupo B: San Petersburgo (Rusia) y Copenhague (Dinamarca)
  • Grupo C: Ámsterdam (Holanda) y Bucarest (Rumanía)
  • Grupo D: Londres (Inglaterra) y Glasgow (Escocia)
  • Grupo E: Bilbao (España) y Dublín (Irlanda)
  • Grupo F: Múnich (Alemania) y Budapest (Hungría)

Ninguno de los países que tienen sede está clasificado como anfitrión y cada país clasificado que tenga sede disputará un mínimo de dos partidos en casa.

En el sorteo del próximo 30 de noviembre estarán los dos primeros clasificados en los diez grupos clasificatorios y los cuatro ganadores de los play-off de repesca, que como todavía no se habrán disputado estarán identificados en el sorteo como ganadores de play-off 1 a 4. Es decir, solo habrá 20 equipos de los 24 ya clasificados de pleno derecho.

El sorteo dividirá a los 24 equipos en seis grupos de cuatro. Las naciones anfitrionas calificadas se emparejarán previamente en sus grupos correspondientes. Si ambas naciones emparejadas se clasifican, se realizará un sorteo para determinar cuál juega en casa en el encuentro que las enfrentará. Además, en el caso de que haya selecciones con sede asignada que jueguen el play-off, el resultado del sorteo podría sufrir modificaciones. Es el caso de Rumanía, que podría jugar el play-off como tercera en el grupo de España.

La fase final de la Eurocopa 2020 comenzará con el partido inaugural en el Olímpico de Roma, el próximo 12 de junio de 2020 a las 21:00. Los dos primeros en cada grupo y los cuatro mejores terceros avanzan a la ronda de 16, para comenzar las eliminatorias directas en octavos de final. El estadio de Wembley acogerá las semifinales y la final, según quedó determinado mediante votación.